Aumentan hasta 19 por ciento accidentes viales en diciembre
- MONITOR
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Salud reitera el llamado a hacer uso responsable de bebidas alcohólicas y evitar realizar llamadas falsas.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Durante el periodo vacacional de fin de año, los accidentes en el hogar se elevan de manera significativa, de acuerdo con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), lo que representa un incremento de entre 15 y 18%, principalmente por la falta de supervisión, en especial en niñas, niños y adultos mayores.
Telémaco Martínez de la Cuadra, subdirector del SUEM, enfatizó que las principales causas de atención en esta temporada son la ingesta accidental de productos de limpieza y las quemaduras, relacionadas principalmente con el uso indebido de pirotecnia. Asimismo, hizo un llamado a padres, tutores y cuidadores para extremar precauciones, supervisar salidas y mantener fuera del alcance materiales peligrosos.
Además, informó que también se registra un incremento en las descompensaciones por enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, debido al consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y bebidas alcohólicas, por lo que recomendó mantener moderación para evitar la saturación de las salas de urgencias.
En el ámbito vial, señaló que los accidentes de tránsito aumentan entre 17 y 19%, ligados principalmente al consumo de alcohol. Las vialidades rápidas del Valle de Toluca y las carreteras del Estado de México se consideran puntos de alto riesgo; por ello, se refuerzan operativos como el alcoholímetro, en coordinación con autoridades de movilidad y seguridad.
Para hacer frente a esta situación, el Servicio de Urgencias del Estado de México incrementó su estado de fuerza en un 50%, al reforzar la atención con entre 18 y 20 ambulancias sectorizadas tan solo en el Valle de Toluca, además de coordinar acciones con Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y evitar la duplicidad de servicios.
Finalmente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud reitera el llamado a priorizar la prevención, hacer un uso responsable de las bebidas alcohólicas y evitar realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia, ya que estas representan una movilización innecesaria de recursos públicos que podrían destinarse a la atención de casos reales.











Comentarios