top of page

Asesinan a candidato del PAN-PRI a alcaldia de El Mante en Tamaulipas


Redacción El Monitor


La violencia en este proceso electoral sigue imparable y ahora el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia municipal de Mante, en Tamaulipas, Noé Ramos Ferretiz, quien buscaba la reelección, fue asesinado este viernes en esa entidad.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre el asesinato del candidato panista, quien encabezaba las encuestas para repetir en el cargo.

Informes preliminares aseguran que el abanderado panista fue atacado con arma blanca por un sujeto que logró escapar.


Pese a la inseguridad y violencia que se registran en Tamaulipas, este es el primer atentado de índole política en este proceso electoral en esa entidad, donde al menos tres candidatos han solicitado seguridad ante el temor de agresiones durante sus campañas.


La dirigencia nacional del PRI, condenó el “cobarde asesinato” de Noé Ramos Ferretiz y exigió a las autoridades a garantizar la protección a candidatas y candidatos en esta jornada electoral.


“¡No permitiremos que la violencia decida la elección!”, aseveró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.


Apenas el miércoles pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que al menos 250 candidatos de todos los partidos cuentan con protección ante amenazas o riesgos a su integridad física.

Según su información, hasta el 15 de abril, tiene registrados 15 candidatos y aspirantes asesinados.


Ello, aunque las cifras que se han dado a conocer por consultorias e incluso partidos registran más de 50 aspirantes y candidatos ejecutados de octubre que empezó el proceso electoral a la fecha.


La titular de la SSP aseguró que durante el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se tiene registrado el homicidio de una candidata y cinco precandidatos “con registro oficial ante sus partidos políticos”.


Paralelo a ello, se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.


Rosa Icela Rodríguez aseguró que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia.


Reiteró que el gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión; en tanto, a los gobiernos estatales y municipales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.


Comments


bottom of page