top of page

Asesinan a 20 hombres en Chiapas y los dejan en camión de volteo


Todos los cuerpos sin vida que se encontraron al interior del volteo vestían ropa obscura y chalecos tácticos.




Redacción El Monitor


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tres días después de que se divulgara un video de una masacre de presuntos sicarios ejecutados en un camino de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma del municipio de La Concordia, el gobierno federal y estatal confirmaron el hallazgo de 20 cuerpos, todos del sexo masculino, en el interior de un camión de volteo, los que vestían ropa obscura y chalecos tácticos, además les fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego.


Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Para la institución federal son 20 los asesinados, mientras que para la fiscalía del estado son 19. Seis de ellos están identificados, de acuerdo a la Fiscalía estatal; la SSPC indicó que cuatro son guatemaltecos.


El video de la ejecución fue difundido en redes sociales el 28 de junio, pero la Fiscalía de Distrito Fraylesca informó que recibió la denuncia el 30 de junio, por lo que se trasladaron al lugar de los hechos, “donde se localizó al interior de la tolva de un vehículo tipo camión de volteo los cuerpos sin vida de seis personas, los cuales presentaban lesiones por disparos de arma de fuego”.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que fue el 29 de junio cuando recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.


La Fiscalía estatal afirmó que “al continuar este 1 de julio con los procedimientos correspondientes con apego a los protocolos, se localizaron 13 cuerpos sin vida más, haciendo un total de 19 cadáveres, todos del sexo masculino, los cuales se encontraban al interior de la tolva del camión de volteo”.


Los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario "N", Geremías "N", Fredy "N", Baudulio "N", Óscar "N" y Luis "N"; mientras que 13 hombres más están hasta el momento en calidad de desconocidos, precisó la Fiscalía General del Estado.


La Fiscalía de Distrito Fraylesca, agregó que en compañía del Grupo Interinstitucional (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y federales), procederán a trasladar los cuerpos sin vida al panteón ejidal de la colonia Reforma del municipio de La Concordia, para su inhumación y dar continuidad a las investigaciones correspondientes.


Todos los cadáveres que se encontraron al interior del volteo vestían ropa obscura y chalecos tácticos, además les fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego, precisó la Fiscalía estatal.


En el video que circula en redes sociales se puede ver al momento que los perpetradores de la emboscada suben en la parte trasera del camión, para mostrar los cuerpos de los hombres, con chalecos y armas, tirados sobre el piso de la unidad. Uno de los sicarios lanza aún un disparo contra uno de los fallecidos.


En el camión se observa más de una docena de cuerpos, uno de los hombres que habla en el video aseguran que son 30 los hombres asesinados.

“Mira la guatemaltecada quedaron aquí”. “Todo el fondo de la góndola llena de marranada, mire”, “Como treinta malditos aquí”.


El hombre pide a sus subalternos que procedan a recuperar las armas y cargadores que llevaban los sicarios al momento de la emboscada. “Saquen todos los cargadores y los cuernos”, ordena.


Más adelante, de la videograbación muestran que los hombres asesinados llevaban unos 18 fusiles y más de 60 cargadores.


También comentan que en los últimos días han tenido enfrentamientos entre los ejidos Revolución y 1º de mayo. “A nuestra gente de Jaltenango y alrededores les pedimos que mantengan la calma y no se alarmen”, porque ya tomaron la plaza asegura.


En la región de la Fraylesca una ruta histórica de tránsito de migrantes, bandas del crimen organizado mantienen una disputa por el territorio.



Kommentare


bottom of page