Gobierno Federal arranca con el “bachetón” en carreteras libres de peaje
Redacción El Monitor
El titular de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina señaló que ya inició el programa “Bachetón”, que tiene como objetivo arreglar baches y realizar un mapeo en la red federal de carreteras libre de peaje, con una longitud de 44 mil 600 kilómetros.
Durante su participación en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal precisó que la estrategia es atender 134 tramos de 300 kilómetros, a través de 250 frentes de trabajo, lo que permitirá la generación de 1,160 trabajadores que han comenzado labores esta misma semana y se concluirá en febrero del 2025.
Las entidades donde han iniciado estas labores para arreglar los baches en carreteras son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, con 25 frentes de trabajo, y la capacidad de atención es de 370 kilómetros diarios.
Otro proceso de conservación serán labores de repavimentación de 640 kilómetros y los trabajos se inician en los primeros días de diciembre y se tiene contemplado terminar en abril del próximo año.
El funcionario resaltó que de manera adicional a dichas labores, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya apoyan atendiendo cerca de 1,000 kilómetros carreteros, sobre todo en la región del sureste del país que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se vieron afectados como resultado de todos los procesos de traslado de materiales principalmente para la construcción de las obras del Tren Maya.
Ante ello, se atenderán afectaciones en 17 carreteras federales, con una longitud total de cerca de 900 kilómetros, así como 181 caminos rurales, con una longitud de 430 kilómetros, ubicados en los estados de: Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz y enfatizó que en estos momentos los trabajos por parte de la Defensa Nacional, ya llevan un avance cercano al 10%.
Comments