Arranca en Tejupilco y otros municipios vacunación contra covid de adolescentes con comorbilidad
top of page

Arranca en Tejupilco y otros municipios vacunación contra covid de adolescentes con comorbilidad



La jornada para jóvenes entre 13 y 17 años de edad, dio inicio este lunes en ese municipio sureño, además de Toluca, Cuautitlán y Atlacomulco.



Arturo Callejo


Tejupilco, México. Con una respuesta aceptable, en los municipios de Tejupilco, Toluca, Atlacomulco y Cuautitlán, se comenzó a vacunar contra la pandemia de COVID-19, a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que tengan alguna comorbilidad o factor de riesgo, pero las autoridades sanitarias hacen énfasis en que hasta el miércoles y en el caso de Cuautitlán, que será hasta el jueves, solo se vacunarán a los pequeños que ya tienen un historial médico, es decir, la convocatoria no es para la población abierta de adolescentes.


Desde este lunes y hasta el miércoles, en la capital mexiquense habrá vacunas en la Unidad de Medicina Familiar 250 del Instituto Mexicano del Seguro Social y del hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).



Así como en el Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital del Niño y en el hospital de la 22 zona Militar, ubicado en el municipio de Santa María Rayón.


La vacuna contra COVID-19, también se aplica para los adolescentes que tienen alguna comorbilidad o factor de riesgo, en el Centro de Salud Urbano Tejupilco, que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde pueden llegar acompañados de sus padres o tutores, niños y niñas de Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero. Este punto de vacunación estará disponible hasta el miércoles.



Para recibir su primera dosis del biológico, la o él adolescente puede presentar inmunosupresión moderada o grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como enfermedades endocrinas.


También hasta pasado mañana, en el Hospital Maternidad de Atlacomulco del ISEM y en el Hospital Regional de Atlacomulco del ISSEMyM, podrán ir adolescentes del mismo Atlacomulco y de municipios aledaños como El Oro, Temascalcingo, Acambay y Timilpan.



Y en la Unidad de Medicina Familiar 52 del IMSS y en la Ciudad Salud de la Mujer del ISEM, ubicados en Cuautitlán, podrán ir hasta el jueves, muchachos de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo y Teoloyucan.


Finalmente, las autoridades sanitarias subrayan que hay dosis suficientes de manera gratuita.

bottom of page