Arranca en Huixquilucan programa de Canje de Armas 2022




Redacción El Monitor


Huixquilucan, México. El Gobierno de Huixquilucan participa en el programa de Canje de Armas 2022 que encabezan, de manera conjunta, los gobiernos federal y estatal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad (SS), y que se llevará a cabo a partir de este lunes 22 de agosto y hasta el próximo 03 de septiembre, con el objetivo de contribuir a la disminución de los niveles de violencia y para generar un clima de paz entre la ciudadanía.


El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, informó que el módulo de destrucción estará instalado en la Explanada Municipal, en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y sábado, de 10:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a las y los huixquiluquenses a sumarse a estas acciones que consisten en la entrega voluntaria y pacífica de armas de fuego, cartuchos o explosivos.


“Desde este lunes, estaremos colaborando con personal de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para sumarnos a este desarme, el cual ayuda a mantener a la ciudadanía alejada de las armas, para que se desarrollen en un clima pacífico y, al mismo tiempo, evitar accidentes al tener algún arma en casa”, señaló el comisario.


El Canje de Armas 2022 consiste en la entrega voluntaria de diversos artefactos como armas artesanales y hechizas; deportivas, es decir, de salva, aire o gas; de fuego permitidas por la ley; de uso exclusivo del ejército; y piezas de artillería y cartuchos, entre otros, con el fin de que sean valuados por personal especializado, a fin de intercambiarlos por dinero en efectivo; cantidad que puede llegar hasta los 16 mil 400 pesos, dependiendo del tipo de arma y de su estado físico y funcional.


La entrega de armas se realiza de manera anónima y pacífica; en tanto, su destrucción se lleva a cabo en el mismo módulo y en presencia de quien acude a efectuar el canje; y en caso de que el ciudadano decida no canjear el artículo que presente, éste se le regresará.



Finalmente, el Gobierno de Huixquilucan reiteró el llamado a la población a participar en este programa, con el objetivo de incrementar la seguridad de los habitantes de la demarcación al evitar actos de violencia y, con ello, contribuir para seguir manteniendo a Huixquilucan entre los municipios más seguros de la entidad.