top of page

Rastros y Rostros

Apuesta Edomex por elecciones limpias*



En el marco de la reciente entrega de la Presea Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a la mesura, la responsabilidad y la tolerancia, de cara al proceso electoral que está por iniciar en la entidad, a fin de no empañar la contienda y evitar que la elección se judicialice.



Las palabras del mandatario estatal cobran especial relevancia, en los momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá decidir sobre la constitucionalidad o no del llamado Plan B de la reforma electoral, mismo que tiene dividido al país, con una polarización que emana desde el poder central y con peligrosos visos de violencia. Es en este escenario nacional, es en el que tendrán lugar la elección prevista para el próximo 4 de junio.


Ante la reforma que afecta la estructura institucional del INE, es importante que todos los actores políticos del Edomex y la sociedad en su conjunto, atiendan a cabalidad el llamado del gobernador de la entidad, para alcanzar un proceso electoral limpio y en sana convivencia.


También es deseable que los mexiquenses pese a la polarización que hoy se ahonda en el país, respeten lo que la mayoría decida en las urnas, sea quien sea, quien dirija los destinos del Estado de México en los próximos seis años. El reto es mayúsculo, y ahora todos los actores políticos involucrados en la elección para renovar la gubernatura, deberán estar a la altura.


Por ahora, a escasas semanas de que inicie formalmente la contienda, ya existe una serie de denuncias presentadas ante la autoridad electoral, por los equipos de ambas aspirantes a suceder al mandatario Del Mazo, debido a diversas irregularidades, lo que enciende la indeseable posibilidad de que a la postre la elección se defina en tribunales.



R A S T R E A N D O



Alejandra Del Moral ya tomó protesta como abanderada del PRI, PAN, Nueva Alianza y finalmente el sábado del PRD. Nuestras fuentes nos cuentan que solo faltan algunos ajustes a su equipo de trabajo, para que la candidata se declare lista… Resulta que el PT pide la cabeza de la comunicadora del IEEM, por su presunta relación laboral con el tristemente célebre ex secretario de seguridad, Genaro García Luna; pero, y qué culpa tiene la vocera Mónica Mendoza Salgado del comportamiento de su ex jefe… A menos de que inicie la campaña en busca de votos por el Edomex, Movimiento Ciudadano que comanda el senador Juan Zepeda, aún no define si irá solo a la elección o a última hora hará el caldo gordo alguna de las dos aspirantes… Según encuestas de casas prestigiadas, las alcaldesas Mariela Gutiérrez de Tecámac y Romina Contreras de Huixquilucan, continúan entre las mejores a nivel nacional…



@anali400300

Comments


bottom of page