Ante "pandemia" de baches, busca diputada Ruth Salinas creación de fondo para reparar calles
- MONITOR
- 19 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. Este martes la diputada Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadanos, planteó en la LXII Legislatura del Estado de México, la creación de un fondo para el mejoramiento de las calles en los 125 municipios de la entidad y así dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.
Previo a la sesión deliberante celebrada este martes en el Congreso local, la congresista, apuntó que existe inconformidad colectiva debido al pésimo estado que registran las calles en los municipios del Estado de México, luego de que los municipios dejarán de cumplir con el compromiso que tienen en torno a la conservación de sus vías.
En entrevista, detalló que ante el grave deterioro que presentan las calles mexiquenses, el presupuesto asignado por el gobierno federal, para el programa "Bachetón" que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional, cuya inversión se estima en 4 mil millones de pesos, sería insuficiente solo para atender ese problema en el Estado de México.
La diputada del partido naranja, reclamó la corrupción que prevalece en las administraciones municipales, donde los alcaldes prefieran invertir en ferias y obras de relumbrón, lejos de canalizar recursos a la rehabilitación de las calles de sus municipios, donde el poco bacheo que se realiza es de pésima calidad, particularmente en demarcaciones urbanas como Toluca, donde los baches se han convertido en uno de los principales problemas para la población.
En ese sentido, Salinas Reyes urgió a atender el deterioro de vialidades que afecta la movilidad, economía e integridad de millones de mexiquenses, por lo que, con la creación del Fondo para el Mejoramiento de Calles que propone Movimiento Ciudadano, los municipios tendrán que hacer su parte de forma obligatoria, en tanto la ciudadanía se encargaría de gestionar y vigilar su aplicación.
Los mexiquenses merecen calles y avenidas transitables y por eso nuestra propuesta plantea la creación de un Fondo para el mejoramiento de calles y caminos, que garantice el trabajo de bacheo con la intervención del gobierno y la supervisión del poder legislativo y los comités de obra ciudadanos, apuntó.
De acuerdo con la iniciativa, expuesta por la diputada Ruth Salinas Reyes, en el Presupuesto de Egresos 2024 se incluiría una asignación de 500 millones de pesos para este fondo, de los cuales 400 millones corresponderían por reasignación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), y los otros 10 millones provendrían de ingresos aportados por los 125 ayuntamientos, por un porcentaje del concepto municipal de contribuciones de mejoras.
El objetivo del fondo es sanear, mediante trabajos de bacheo, la infraestructura vial primaria y secundaria, mediante la reparación de baches superficiales y profundos en la capa de rodadura del pavimento.
Comments