• MONITOR

Ante fallas en su plataforma, pide gobierno paciencia para registro de ancianos




Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. Laura lleva dos días intentando el registro de su mamá, su papá y sus dos abuelas en la página mivacuna.salud.gob.mx sin embargo, no ha logrado que la página valide el CURP de sus familiares.

“Ya me acabé mi recarga de 100 pesos que le metí al celular para poder registrar a mi mamá, a i papá y a mis abuelitas; lo intenté casi luego luego que lo anunciaron y me pedía el CURP y lo metía pero ya de ahí no pasaba”


Laura hizo un nuevo intento con el dato de otro de sus familiares y ya le marcaba error; al siguiente día, ingresó a la página y se encontró con que el servicio tenía horario, de 8 de la mañana a 12 de la media noche.

“No veo para cuando podamos hacer el registro, imagino que todos queremos registrar a nuestros papás y abuelos, pero ahora voy a esperar unos días, pues también debo meterle saldo al celular de mi hijo para sus clases en línea”.


México cuenta con más de 15 millones de personas adultas mayores, que serían las comprendidas en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que se tenía prevista a partir de febrero y hasta finales de abril de este año, lo cual obviamente a este paso será imposible.

Minutos después del anuncio de la habilitación de la plataforma del gobierno federal para el registro de adultos mayores, en redes sociales usuarios denunciaron en cascada fallas en el sitio web y la caída de la página que no aguantó ni un día. En medio del Covid que no da tregua a los mexicanos, hospitales rebasados por la enfermedad y la ausencia de vacunas, el subsecretario de Salud Hugo López - Gatell, señaló en conferencia de prensa que se ampliará el soporte de la página donde se prevé hacer lo imposible, levantar un padrón de más 15 millones en plena crisis sanitaria.


Ante la ineficacia de su plataforma, el funcionario federal llamó a que se siga intentando el registro hasta que se tenga respuesta favorable, es decir, que cada persona que pretende dar de alta a sus ancianos, se flete durante horas o incluso días, hasta que lo logre, aún cuando la rapidez con que se den de alta a sus familiares, no influirá para que sean los primeros en ser vacunados, porque eso al parecer todavía no está definido, y aunque lo estuviera, un primer embarque de 800 mil vacunas que aún es promesa, no es suficiente para inmunizar a todos los abuelos del país, por lo que efectivamente, esto será cuestión de muchísima paciencia.

En respuesta a la ineficacia de la plataforma, el gobierno de México dijo que la página ya estará en servicio las 24 horas en breve.