Alumno de secundaria invita a su "primer tiroteo escolar", lleva arma y balas en su mochila

 

 

Ivan A. Lopez


Nezahualcóyotl, México. Un estudiante de secundaria llevaba en su mochila un arma en forma de juguete y dos balas calibre .22, quien fue descubierto porque un día antes había invitado en su cuenta de instagram a su “Primer tiroteo escolar”, lo que alarmó a sus compañeros y lo acusaron con las autoridades escolares. 


Los hechos iniciaron debido a que uno de los alumnos hizo un escrito y lo publicó en la red social para sus amigos ayer domingo, lo cual alarmó a sus compañeros, por esta amenaza de tiroteo, quienes avisaron de la situación. 


Fue en la escuela Secundaria técnica 5, “Victor Bravo Ahuja”, ubicación del Plantel escolar en Oriente 31 entre norte 1, colonia reforma, donde a petición de la directiva escolar se presentaron las autoridades locales, quienes encontraron en la mochila del alumno, un arma tipo pistola de juguete y dos cartuchos, por lo que llamaron a sus padres. 


La presunta arma, así como el mensaje que en Instagram decía “Te invito a mi primer tiroteo escolar”, le fue mostrada a la madre del menor de 13 años.


Personal de enlace ciudadano de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, junto con directivos escolares y la madre del menor dialogaron sobre la situación. 


También se analiza lo que pasará con el alumno y a donde será canalizado, para recibir ayuda psicológica. 


En el Estado de México continúa vigente el programa “Mochila Segura”, el cual se realiza a petición de las autoridades escolares y de común acuerdo con las sociedades de padres de familia para respetar los derechos de los alumnos. 


Con el operativo Mochila Segura la Secretaría de Seguridad pretende alejar prácticas nocivas a las futuras generaciones de mexiquenses. 



Aunado a esto la Secretaría de Seguridad realizará el programa Escuela Segura, dirigido a la prevención social del delito en prácticas como el narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, al interior y exterior de los planteles escolares. 


La implementación de este programa se lleva a cabo por medio de comités en los 125 municipios mexiquenses y opera por medio de un botón de emergencia ubicado en las instalaciones de los centros escolares, que además sirve como alternativa para atender cualquier contingencia que atente contra la integridad y el patrimonio de la comunidad escolar.