Alex Padilla es expulsado de la conferencia de Kristi Noem
- MONITOR
- 13 jun
- 3 Min. de lectura

Redacción El Monitor
El demócrata por California fue sacado a empujones de una sala y esposado tras intentar interrogar a la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. durante una rueda de prensa.
El senador Alex Padilla, demócrata por California, fue expulsado por la fuerza el jueves de una rueda de prensa ofrecida por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y esposado tras interrumpir a Noem en un edificio federal del oeste de Los Ángeles.
“¡Señor! ¡Señor! ¡No me toque!”, gritó Padilla, de 52 años, mientras los agentes federales intentaban sacarlo a la fuerza de la sala situada en el interior de un edificio de oficinas gubernamentales a unos 24 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles, donde Noem estaba hablando. “Soy el senador Alex Padilla. Tengo una pregunta para la secretaria”.
El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Un pequeño grupo de reporteros orientó sus cámaras hacia la interrupción. Otros periodistas nacionales y locales se vieron obligados a esperar fuera del edificio después de que los funcionarios bloquearan el acceso a la conferencia de prensa poco antes de que comenzara el acto.
En la tensa polarización partidista del momento, el episodio se convirtió rápidamente en una causa célebre para ambos partidos. Senadores, miembros de la Cámara de Representantes y gobernadores demócratas se apresuraron a denunciar el trato dispensado a un senador en activo, y lo enmarcaron como la última escalada de acciones autoritarias del gobierno de Trump. Esto ocurrió tras la imputación el martes de la representante LaMonica McIver de Nueva Jersey y a la detención del alcalde Ras Baraka de Newark, después de que los funcionarios, ambos demócratas, intentaran visitar un nuevo centro de detención de inmigrantes en la ciudad.
Con la misma intensidad, los republicanos intentaron presentar el comportamiento de Padilla como un ejemplo de lo que han calificado de anarquía de la izquierda política mientras el presidente Trump intenta combatir la inmigración ilegal.
Noem se encontraba en un podio agradeciendo al ejército, los marines y la Guardia Nacional por proporcionar “seguridad” cuando Padilla hizo su aparición. Si bien han surgido algunas protestas en el centro de Los Ángeles, el imponente edificio federal blanco donde tuvo lugar su conferencia de prensa estaba a más de 24 kilómetros del lugar y no había manifestantes afuera.
Padilla dijo en la entrevista del jueves por la noche que se enteró de la conferencia de prensa de Noem mientras esperaba una sesión informativa programada al final del pasillo. Dijo que había solicitado respuestas sobre las medidas migratorias “cada vez más extremas” del gobierno desde enero y que no había podido obtenerlas.
Cuando vio que Noem y su séquito pasaban junto a él, dijo, preguntó al miembro de la Guardia Nacional y a un agente del FBI que lo habían escoltado si también lo acompañarían a la rueda de prensa. Así lo hicieron, dijo, y al principio se quedó en el fondo de la sala, observando en silencio detrás de las cámaras.
Pero cuando Noem dijo que los agentes federales estaban en Los Ángeles “para liberar a esta ciudad de los socialistas y del opresivo liderazgo” de los dirigentes demócratas de California y Los Ángeles, admitió que ya no podía permanecer en silencio.
En las imágenes se ve a Padilla apartarse, presentarse y empezar a formular una pregunta sobre las fichas policiales que las autoridades federales habían dicho que eran de delincuentes violentos indocumentados. Dijo que esperaba preguntar por otras personas que habían sido detenidas sin antecedentes penales, pero, mientras hablaba, los agentes se abalanzaron sobre él y lo sacaron a la fuerza de la sala.
Noem y otros funcionarios del gobierno de Trump afirmaron que Padilla no se había identificado y había asumido un comportamiento amenazador.
“Diré que las personas deben identificarse antes de comenzar a atacar a la gente”, dijo.
Pero Padilla afirmó que no solo se había identificado en la sala, como muestra la grabación, sino que también se había presentado a los agentes que le habían escoltado desde el vestíbulo.
Comments