top of page

Alerta en Tejupilco por incendio forestal; suspenden clases debido a la contingencia


Además , fue cerrada la carretera Toluca-Tejupilco




Redacción El Monitor


Toluca, México. El gobierno de Tejupilco activó esta mañana la fase de contingencia ambiental en este municipio sureño, donde un incendio forestal ha puesto a la

s autoridades en alerta.


La fase de contingencia ambiental, se activó horas después que inició un fuerte incendio forestal en la zona del entronque de la carretera Almoloya de las Granadas.


Autoridades de la localidad han suspendido las actividades en escuelas y al aire libre, mientras que el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III, cortando la circulación sobre la carretera.

A través de redes sociales, el presidente municipal por ministerio de ley de Tejupilco, Rodrigo Benítez Rivera, informó que se está trabajando para combatir el fuego que consume los bosques de la zona en ese municipio de tierra caliente.



“Desde el inicio de esta emergencia, se han desplegado pipas de agua para combatir el fuego y mitigar su impacto en las áreas afectadas”.


Indicó que se solicitó apoyo de los gobiernos federal y estatal, por lo que en la zona se encuentran laborando elementos con equipo especializado de Probosque, Conafor, Sedena y CAEM, incluso se está trabajando vía aérea con los helicópteros del agrupamiento Relámpagos que han realizado más de 22 descargas en el punto, al tiempo que se han desplegado pipas de agua para combatir el fuego y mitigar el impacto de las zonas afectadas.

Asimismo, los delegados de las comunidades de Cerro de Cacalotepec, Ojo de Agua, Rincón de López y Almoloya de las Granadas, están participando en las acciones de combate del incendio forestal.


Probosque informó que se ha instalado el sistema de comando de incidentes en la zona y se está atendiendo desde diferentes puntos. El gobierno municipal de Tejupilco precisó que ante los elevados índices de contaminación que se han generado por el incendio, se exhortó a las instituciones educativas para suspender las actividades, con el objetivo de resguardar la integridad de la comunidad estudiantil.


“Debido a la mala calidad del aire, y para salvaguardar la integridad de la población, se declara en el municipio de Tejupilco, contingencia ambiental hasta nuevo aviso, se sugiere a las instituciones educativas de nuestro municipio suspender actividades para cuidar la salud de los estudiantes”, publico el gobierno local en sus redes sociales.


Asimismo, dio a conocer que los espacios públicos al aire libre, pertenecientes al ayuntamiento, permanecerán cerrados hasta que la condición del aire mejore.

En la cabecera municipal se ha instalado un centro de acopio para contar víveres para apoyar a quienes están combatiendo el incendio forestal


“Se ha coordinado la entrega de víveres para apoyar a los voluntarios, trabajando en conjunto con las áreas del ayuntamiento municipal, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, la Coordinación de Salud, Servicios Públicos y otros organismos para garantizar una respuesta efectiva y organizada".


Comments


bottom of page