top of page

Alejandro Encinas presenta segundo informe sobre el Caso Ayotzinapa


Redacción El Monitor


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta presentación se produce después de que los padres de los estudiantes se negaran a recibir el informe de la Presidencia durante la semana anterior, argumentando que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la divulgación de los documentos, grabaciones y relatoría sobre el caso, que inicialmente estaban destinados a ser entregados a los familiares.

El mandatario aseguró que estos archivos comprenden todos los documentos en posesión del gobierno federal, incluyendo aquellos relacionados con el ejército mexicano, en relación al caso de los normalistas desaparecidos. De esta manera, los resultados de las investigaciones se han hecho públicos hoy.

Además, durante la presentación, se dio a conocer que la defensa de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo un amparo para evitar que el gobierno y las autoridades lo califiquen como un torturador en relación a su implicación en el caso.

El Informe

Hemos hecho un esfuerzo por romper el pacto de silencio e integramos por lo menos 30 testigos que han venido colaborando de manera directa, dice Encinas. Rechaza que solo haya un testigo fuente.

Hemos entrevistado a 80 de los principales protagonistas y perpetradores de la desaparición de los muchachos, refiere el subsecretario de Derecho Humanos.

Guerreros Unidos mantenía una cooptación de las autoridades y había un contubernio con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como con la Policía Estatal y Federal, dice Encinas.

Menciona Alejandro Encinas que en el Caso Ayotzinapa hay intervenciones de comunicaciones realizadas por la DEA.

Todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, estaban puntualmente informadas de las actividades que desarrollan los estudiantes desde meses antes, dice Encinas. Puntualiza que la Sedena hacía un seguimiento de los normalistas.

En materia de reconstrucción de los hechos, Encinas destaca 28 expedientes en la FGR, 5 documentos de la Sedena, levantamiento de campo con sobrevivientes, el GIEI y testigos, así como distintos informes, recomendaciones de la CNDH, 14 testimonios y 84 mil comunicaciones telefónicas durante los hechos.

Los estudiantes fueron entregados a Guerreros Unidos para su desaparición y ejecución, refiere Encinas al presentar el Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa. Encinas sobre el hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón: Todos los indicios confirma que fue ultimado en la ciudad industrial de Iguala.

De acuerdo con testimonios, Encinas indica que a los estudiantes se les separó en tres grupos y fueron llevados a diferentes lugares.

El subsecretario reconoce a Rosendo Gómez Piedra, fiscal del Caso Ayotzinapa, porque ha ayudado enormemente a romper las inercias que existían.

Encinas señala que queda pendiente la extradición de Tomás Zerón y otras dos personas. Señala obstáculos de jueces.

Hemos realizado 138 acciones de búsqueda en 524 sitios diferentes, dice Alejandro Encinas al mencionar que se han recuperado cuerpos, restos óseos calcinados y balas. Externa su respeto a padres y madres de los estudiantes.



bottom of page