top of page

Aire polar-ártico y otro frente frío intenso en territorio mexicano


Redacción El Monitor


Una masa de aire polar se ha instalado en territorio mexicano ocasionando condiciones de frío intenso en horas nocturnas sobre el Altiplano, aunque las tardes son templadas a calurosas. Prácticamente así seguirá esta nueva semana, pero resalta el ingreso de una nueva masa que puede incrementar y extender el frío.


Son probables tres sistemas meteorológicos entre aire polar remanente y 2 nuevos frentes frío con sus respectivas masas frías, que podrían ser polares-árticas o sólo árticas, favoreciendo contrastes de temperaturas y zonas con algunas lluvias, además de viento fuerte.


En contraste, los estados del Pacífico desde el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur mantendrán un ambiente caluroso en general de 30 a 40 °C, principalmente en planicies, incluyendo Tierra Caliente, pero siendo soportable o “agradable” al ser un calor seco sin bochorno.


Como ya lo percibimos desde el miércoles pasado, el aire polar del frente 10 trajo un cambio notable en el tiempo, siendo lo relevante las noches, madrugadas y amaneceres muy frío en el Altiplano con heladas, alcanzando el descenso térmico el oriente y sureste.


El frío nocturno a matutino se mantendrá en las montañas de nuestro país y a lo largo del Altiplano desde -10 °C hasta 10 °C, registrándose heladas y cencelladas.


Entre hoy domingo y hasta el miércoles así continuarán las horas nocturnas, aunque con un gradual ascenso térmico, estimándose de 0 a 10 °C y extremas de 0 a -10 °C en montañas y campo abierto. Al mismo tiempo, este anticiclón frío mantendrá condiciones secas con tardes soleadas y tornándose calurosas nuevamente, pasando a una baja presión térmicas debido al calentamiento.


El lunes por la tarde a la noche del martes, ingresará brevemente el nuevo frente frío 11 (número que no fue tomado por el SMN, aunque sí existió el frente) sobre estados del norte, siendo sus mayores efectos entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por una densa masa polar remanente.


Eventos dispersas de lluvias al paso de frentes frío se prevén en estados del oriente, sureste y sur del país, acumulándose de 10-30 mm en promedio, siendo probables locales mayores a 70 mm.


Se pueden presentar nieblas y nubes bajas en municipios del centro-norte de estas entidades, además de un marcado descenso de temperaturas hacia condiciones frescas a frías diurnas de 10 a 20 °C con viento arrachado. Sus efectos serán breves y locales, cediendo el miércoles, pero cambiando de nuevo el jueves.


De no haber cambios en las condiciones actuales y sus simulaciones de próximos días, el jueves por la madrugada ingresaría el nuevo frente frío 12 impulsado por una potente masa de aire ártico que este día recorrerían el norte, noreste y oriente, desde Chihuahua hasta el centro de Veracruz, internándose al Altiplano.


Evento “norte” fuerte se generaría en el Golfo de México de jueves a viernes, superándose 80 km/h en ráfagas entre Veracruz y Tabasco, superando los 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


Las nubes bajas y nieblas se irían extendiendo por la Vertiente del Golfo con lluvias de 5-15 mm y locales de 30-50 mm por la noche en la región huasteca. Durante el viernes, el frente llegaría a península de Yucatán extendiendo las lluvias desde Veracruz hasta Quintana Roo con 10-20 mm y locales de 50-75 mm o mayores en límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


La masa fría ocasionaría marcado descenso térmico en dichas regiones, siendo el viernes cuando se reciente también en horas diurnas con máximas de 10-20 °C desde Coahuila hasta Veracruz y el Valle de México.


Evento "Norte" se prevé de jueves a viernes en el Golfo de México con ráfagas mayores a 80 km/h entre Veracruz y Tabasco, siendo mayores a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


En porciones montañosas, el día sería más frío con 3-10 °C y densas nieblas en la Sierra Madre Oriental, esperándose nuevamente ambiente frío a gélido en el Altiplano y las montañas con posibles heladas matutinas de viernes a domingo estimándose de -10 a 0 °C en campo y valles altos, con 0 a 10°C dentro de ciudades.


Los modelos están sugiriendo que el origen de estas masas frías sería completamente ártico, es decir, muy densas/pesadas, situación que resulta muy dificl de simular para tener confiabilidad en su comportamiento.


Las masas de aire ártico son muy densas/pesadas, siendo dinámicamente más probables que se desplacen por la planicie de Estados Unidos y lleguen directamente a nuestro país. Importante estar pendientes de próximas actualizaciones.


Esto quiere decir que, tanto puede aumentar como disminuir sus efectos en nuestro país esta semana, sin que por el momento se tenga contemplado algún escenario adverso. No obstante, por experiencia de eventos pasados, los modelos se ajustan a una condición más fría conforme la fecha del evento se acerca.

Kommentare


bottom of page