top of page

Agencia Federal de Prisiones de EU reporta que Ovidio, otro hijo de “El Chapo” y bajo custodia fue “liberado"


Redacción El Monitor


Autoridades de EU no han dado a conocer el estatus legal ni el paradero de Ovidio Guzmán “El Ratón”, como se conoce al hijo del líder del grupo criminal o si fue trasladado a otra penitenciaría.


Mientras con bombo y platillos la DEA celebraba haber dado otro golpe al Cártel de Sinaloa con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de pilón la detención de Joaquín Guzmán López, alias “Güero Moreno”, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán durante un operativo en El Paso, Texas, autoridades de la Agencia Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés), notificaban que Ovidio Guzmán, otro de los vástagos del líder del grupo criminal y bajo custodia desde el 15 de septiembre del 2023, fue “liberado” el pasado 23 de julio.


Pero el otro caso, el de “Ovidio Guzmán, es otro asunto de escándalo, ya que se desconoce por qué quedó en libertad este narcotraficante y en dónde se encuentra en este momento, y es que de acuerdo con registros del gobierno de EU, “El Ratón” Guzmán López, otro de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).


Información de medios estadounidenses destacan que al indagar sobre el estatus que se sigue a Ovidio Guzmán, al que se le imputan los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México, fueron informados que Ovidio Guzmán, al que se identifica con el número 72884-748, figura en los registros de la BOP como “liberado” el pasado 23 de julio de este año.


En la página oficial de la BOP, la dependencia aclara que el hecho de que en el estatus judicial aparezca el término “liberado”, no significa que el reo haya alcanzado su liberación, sino que pudo haber sido enviado a otra jurisdicción penitenciaria o en su defecto, se le permite llevar el proceso en libertad condicional.


Hasta el momento se desconoce el estatus legal de Ovidio y tampoco se sabe su paradero, ya que las autoridades de EU han guardado silencio sobre este asunto.


La presunta “liberación de “El Ratón”, como se conoce a Ovidio, trae como antecedente un suceso similar en el que se implicó a narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” estaba “libre”, de quien en 2022 también se dijo que había quedado en libertad, pero tras indagatorias con las autoridades de EU, se confirmó que el capo seguía preso, pero en otra penitenciaria.



Comments


bottom of page