Advierten riesgo en "El Calvario" de Toluca, por posible desprendimiento de roca de 40 ton.



Protección Civil municipal, señala que después del sismo de 2017, ei parque Matlazincas, mejor conocido como El Calvario, sufrió deterioro y actualmente presenta diversas fracturas.


Por otros riesgos de posibles desprendimientos de la zona rocosa, se ha pedido que un teatro al aire libre que existe en la parte alta del cerro, sea cerrado definitivamente.



Arturo Callejo


Toluca, México. La Dirección de Protección Civil municipal de Toluca, advierte del riesgo latente que existe para quienes habitan alrededor del parque Matlazincas, mejor conocido como El Calvario, pues en cualquier momento puede desprenderse de la parte alta de la montaña una roca que pesa aproximadamente 40 toneladas.


Y es que luego del sismo de 2017, El Calvario sufrió deterioro y actualmente presenta diversas fracturas, señala Diana Ayala Albarrán, directora de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense.


Una de las soluciones para eliminar el peligro hacia los habitantes de Toluca asentados en la zona, es pulverizar el pesado elemento, pero ello sería muy costoso.


Por el momento, la autoridad de Protección Civil de Toluca, ha notificado a los vecinos, sin embargo, “contestan, yo no le pedí a usted hacer ese estudio, a mi no me diga nada, unos se enojan porque no les dices y a los que les dices se enojan porque no te lo pidieron que se los dijeras”, enfatizó la funcionaria.


Calificó como una irresponsabilidad el hecho de que personas dedicadas al deporte extremo, perciban que la enorme piedra puede rodarse en cualquier momento y aún así practiquen rapel.


“Ahorita se está viendo si esa roca, por las dimensiones, tendríamos que conseguir aparatos especializados o irla deshasiendo en partes; sería pulverizarla, es muy grande, son 40 toneladas”, reiteró Ayala Albarrán.


Por otros riesgos de posibles desprendimientos de la zona rocosa, se ha pedido que un teatro al aire libre que existe en la parte alta de El Calvario sea cerrado definitivamente, para salvaguardar la integridad física de quienes lo visitan.



“Y tenemos también una parte donde está la fuente de Los Jaguares, está fracturado el cerro y en un sismo podría caerse la fuente hasta la calle, hay riesgo, sí se puede desplomar y llegar hasta la banqueta, esto sobre la calle de Gómez Farías”, ahondó.


Se señala que por su cercanía y facilidad que tienen para ingresar al parque público, vecinos extraen materiales pétreos, principalmente piedra para llevarla a sus casas, lo que debilita la zona serrana y la erosiona, “ya reportamos que vayan a checar porque no se vale que saquen piedra, les queda cerca de donde viven. El cerro se erosiona y ante la lluvia y sismos puede ocasionar un desastre”, finalizó la titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca.