Admirable, a sus 86 años don Manuel Martínez aún se gana la vida en Tejupilco
top of page

Admirable, a sus 86 años don Manuel Martínez aún se gana la vida en Tejupilco



Vende hojas medicinales que recolecta en el cerro de Jumiltepec.

Dice que a veces gana hasta 30 pesos por día.

Merlina De la Rosa Tejupilco, México. La pobreza que impera en el sur mexiquense, impide que personas de la tercera edad que viven en este municipio de tierra caliente, puedan disfrutar de una vejez con seguridad económica, por lo que muchas deben continuar buscando la manera de llevar un poco de dinero a hogar.

Así don Manuel Martínez Remigio, quien a sus 86 años, continúa buscando el sustento diario, mediante la venta de plantas medicinales que brinda gratis la naturaleza, esta vez con hojas del llamado “trompillo” que de acuerdo con el anciano sabio, sirven para combatir problemas gastrointestinales si se toman en infusión.


Pese a su avanzada edad y gracias a la fortaleza física y lucidez que aún posee, el tejupilquense de guarache calentano, acude varios días a la semana al cerro de Jumiltepec, donde se dedica a recolectar hojas de la citada planta, para llenar una bolsa de plástico cuyo contenido posteriormente baja a vender en el centro de este municipio.

En charla con este medio de comunicación, don Manuel ataviado con sombrero sureño, destacó que a veces –muy pocas-, logra vender la bolsa completa con las exuberantes hojas de color verde intenso por la cantidad de 30 pesos, sin embargo, normalmente las comercializa de a poco, a cambio de dos, tres y hasta cinco pesos.


“Si vendo cinco montoncitos son de 20 a 25 pesos, con eso compro un poco de tortillas y a veces un plato de frijoles, hago un molcajete con chile y puedo sentarme a comer”, destaca el abuelito sureño, quien apenas logra sobrevivir, pues relata que no cuenta con el apoyo de ningún familiar y menos con pensión, por lo que su actitud de lucha es realmente admirable.

Así, don Manuel Martínez Remigio, comenta que se apersona casi toda la semana en algunas de la despostilladas jardineras de la plaza principal de este municipio ubicado en el sur del Estado de México, para vender hojas frescas que él mismo recomienda para combatir cólicos e hinchazón de estómago.

bottom of page