top of page

Adiós Nueva Alianza Edoméx; emite IEEM declaratoria de pérdida de registro


Redacción El Monitor


Toluca, México. Por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM), aprobó el Proyecto de Acuerdo para emitir la declaratoria de pérdida de registro del Partido Político Local Nueva Alianza Estado de México (NAEM), cuya desaparición generará al Estado de México un ahorro de 9.8 millones de pesos.


Con la desaparición de este partido local, quedan en la escena política del Estado de México seis partidos con registro nacional: PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Morena, así como PRD con registro local, para lo cual el partido amarillo necesita cumplir con algunas observaciones en los próximos días, sino también podría perder su registro.


Luego que en la pasada elección del 2 de junio de este año, el ahora extinto partido turquesa no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección, a partir de noviembre próximo ya no recibirá financiamiento público ordinario, ni para actividades específicas, por lo cual el dinero que fue etiquetado para este fin deberá regresar a las arcas estatales.


El proyecto de Acuerdo fue aprobado durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes 28 de octubre, con la participación de los representantes de los partidos políticos: PAN, PRI, PT, PVEM, MC y Morena.


Los recursos de NAEM de los últimos cinco meses, ascendieron a 24.7 millones de pesos y fueron destinados para cubrir todas sus obligaciones laborales con el personal, así como multas y deudas con el SAT o alguna otra instancia, a través de una persona que fungió como interventora y evitó que gente del partido operara los recursos desde junio a la fecha.


A estos recursos se sumó lo que contenían las cuentas bancarias del partido y la venta de muebles e inmuebles, pues legalmente los partidos que pierden su registro por no haber obtenido al menos 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones deben ser intervenidos y sujetos a un proceso de liquidación, en el cual todos los bienes obtenidos con recursos públicos regresan al erario.


El Consejo General no dio detalles del proceso de liquidación de Nueva Alianza, si al final alcanzaron los recursos para la liquidación o si, incluso, sobraron y deben ser entregados a la Universidad Autónoma del Estado de México, como lo establece la ley.

留言


bottom of page