top of page

Abaten a El Mencho, líder del CJNG en Operativo federal

  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura


El Mencho, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por fuerzas del Ejército en Jalisco. Conoce cómo ocurrió el operativo donde perdió la vida uno de los capos más buscados del narco en México



(Agencias)


Este domingo 22 de febrero de 2026, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder absoluto y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por fuerzas federales en un operativo del Ejército Mexicano en Jalisco, así lo confirmaron fuentes de alto nivel gubernamental.


El operativo, calificado como uno de los más importantes en años recientes por autoridades federales, se llevó a cabo en el municipio de Talpa de Allende, uno de los bastiones históricamente controlados por Oseguera Cervantes. Tras la confirmación del fallecimiento, se generó gran movilidad de las fuerzas de seguridad en al menos seis estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Aguascalientes, con bloqueos carreteros y despliegues tácticos simultáneos.


Hasta el momento, se espera que el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, encabece una conferencia de prensa en la que brinde detalles sobre el operativo de esta mañana en el que abatieron a uno de los capos más buscados del mundo.


¿Quién era Nemesio Oseguera El Mencho?

Nacido el 17 de julio de 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, Aguililla (Michoacán), El Mencho tuvo un ascenso complejo y violento. Después de migrar a Estados Unidos en su juventud y enfrentar detenciones por tráfico de drogas, regresó a México y se vinculó con grupos del crimen organizado, primero con el Cártel del Milenio y luego, tras reacomodos violentos, fundó lo que se convertiría en el CJNG, junto a Erick Valencia Salazar (El 85).


Bajo su liderazgo, el CJNG se consolidó como una de las organizaciones criminales más violentas y globales de México, operando en más de una docena de estados y con vínculos internacionales de tráfico de drogas, armas y recursos ilícitos. Las autoridades estadounidenses incluso ofrecían hasta 15 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o procesamiento, dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EU.

  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page