¿A qué destinaron el dinero de la venta del avión presidencial?
- MONITOR
- 4 ago
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Hace poco más de dos años, el expresidente Andrés Manuel López Obrador vendió el avión presidencial en mil 659 millones de pesos a la República de Tayikistán.
En su momento, el exmandatario dijo que el dinero por la venta del Boeing 787 fue depositado a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que se destinaría a infraestructura pública.
Y desde entonces muchas personas se preguntaron cuál había sido el destino de esos recursos. Este 4 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el destino de ese dinero.
“La inversión que se destinó para este hospital es de 2 mil 200 millones de pesos”, destacó desde el estado de Oaxaca el titular del IMSS-Bienestar, Alejando Svarch Pérez.
De acuerdo con la dependencia, este hospital fue construido en 20 meses entre el IMSS-Bienestar y el Grupo de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Hospital General San Juan Bautista de Tuxtepec tiene seis edificios, 90 camas, 19 especialidades, seis quirófanos, 36 consultorios y dos ambulancias, destacó el IMSS-Bienestar durante la conferencia de prensa.
Entre las especialidades que brindarán servicio en el nuevo hospital se encuentran pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como medicina interna e imagenología.
Vale recordar que en su momento el expresidente López Obrador dijo que los recursos de la venta del avión presidencial se destinarían a la construcción de dos hospitales.
El primero de estos es precisamente el que fue inaugurado hoy en Tuxtepec, Oaxaca; el otro es el Hospital General de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, que también forma parte del sistema IMSS-Bienestar.
De acuerdo con información oficial, este hospital general terminó de ser construido en junio pasado, aunque todavía no lo inauguran oficialmente. El nosocomio tuvo una inversión de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura y 650 millones de pesos para equipo.
Si se hace la suma del costo de los dos hospitales del IMSS-Bienestar da un como resultado poco más de 5 mil 300 millones de pesos, lo cual significa que la venta del avión presidencial aportó casi un tercio de la inversión total.











Comentarios