A pesar de las intensas lluvias que generó el huracán John, la Cuenca del Cutzamala no captó grandes cantidades de agua
Redacción El Monitor
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias 2024 podría culminar en las primeras semanas octubre y hasta el corte del 29 de septiembre, las presas del Sistema Cutzamala ya alcanzaron el 60.5% de su capacidad y cuentan con un almacenamiento de 473,464,000 millones de metros cúbicos.
En lo que va de la presente temporada de ciclones, en el Pacífico se han formado diez sistemas y en los próximos días podría formarse la Tormenta Tropical Kristy, mientras que en el Atlántico se han registrado once eventos ciclónicos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para 2024 entre 35 y 41 ciclones tropicales para este año, sin embargo, la recuperación en las tres presas del Cutzamala ha sido lenta debido al bajo nivel de precipitaciones en la zona fronteriza entre Michoacán y el Estado de México pues en esta zona no han alcanzado a llegar las tormentas ciclónicas ni las ondas tropicales provenientes del Este del Atlántico.
A pesar de las intensas lluvias que generó el huracán John entre el 25 y 27 de septiembre en los estados de Guerrero y Michoacán, los niveles de precipitaciones en la Cuenca del Cutzamala no superaron los 17 milímetros, por lo tanto la recuperación se mantiene lenta, aunque constante.
Los datos de Conagua indican que hasta el casi último día de septiembre, la presa en Valle de Bravo ya rebasó el 50.71% de su capacidad y almacena 199.996 Mm3, en tanto Villa Victoria se elevó al 54.95%, con 102.068 Mm3. Así, la que mejores niveles presenta es El Bosque con 84.68% y 171.400 Mm3.
El almacenamiento actual de los tres principales embalses del Cutzamala es de 473,464,000 Mm3, por lo tanto es necesario captar alrededor de 117 millones de metros cúbicos durante el mes de octubre para cerrar la temporada de lluvias con un nivel de almacenamiento del 75%, promedio histórico del Cutzamala.
El Sistema Cutzamala, encargado de abastecer una cuarta parte del agua que se consume en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, rara vez ha alcanzado el 100% de su capacidad de almacenamiento.
Históricamente, ha operado con niveles por debajo de su capacidad máxima debido a varios factores, incluyendo sequías y el aumento de la demanda. Sin embargo, en algunas ocasiones durante la temporada de lluvias, ha llegado a niveles cercanos al 100%, aunque esto no es la norma.
Una de las medidas que ha implementado Conagua para acelerar la recuperación es suspender la extracción de agua desde Valle de Bravo y restringiendo la de Villa Victoria, de modo que la presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, ha sido la encargada de abastecer el flujo hacia la planta potabilizadora Los Berros y desde ahí ser enviada hasta el Valle de México.
Comments