• MONITOR

Llaman diputados a proteger hábitat de la mariposa Monarca



Toluca, México. La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos un exhorto a las autoridades competentes para la restauración y conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ante la clara evidencia de la disminución de sus poblaciones, el cual fue propuesto por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La legisladora indicó que a pesar de que es difícil determinar el número exacto de mariposas que llegan a la reserva, hay estudios que determinan que cada vez son menos en su migración a la Biósfera de la Mariposa Monarca en los estados de Michoacán y México. En el invierno 2004-2005 las colonias registraron una disminución de 77%, en comparación con la superficie ocupada en el invierno anterior.

Los científicos consideran que, si bien estos eventos son parte de la mortalidad natural, la deforestación ha disminuido la capacidad del bosque para mantener el microclima adecuado que protege a las mariposas, además de otros problemas que afectan igualmente su hábitat, como la tala clandestina, el turismo desorganizado y algunos factores físicos provocados por el cambio climático, argumentó en nombre del grupo parlamentario del PVEM.

Entre los años de 1991 y 2011, presentaron un proceso continuo de deforestación 341 hectáreas de la zona núcleo de la Biósfera; la mayor degradación se registró en Zitácuaro, Michoacán, con 84% de la superficie. En el Estado de México es San José del Rincón el municipio con mayor afectación, con 183 hectáreas degradadas, según estudios internacionales citados por la diputada.

A través del exhorto se llama a la Protectora de Bosques (Probosque) y a los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende y San José del Rincón para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental efectúen operativos para el control de la tala ilegal y establezcan programas de conservación y restauración de los bosques de pino y oyamel donde hiberna la mariposa monarca, además de minimizar los impactos del turismo a fin de preservar a las mariposas.

Al punto de acuerdo se sumó la diputada Lorena Marín Moreno, a nombre de la bancada del PRI; Brenda Escamilla Sámano, a nombre del PAN; Juliana Felipa Arias Calderón, en representación del PES, quien sugirió asignar recursos especiales al tema; Julieta Villalpando Riquelme y Javier González Zepeda por parte del PT; Violeta Nova Gómez, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Anaís Miriam Burgos Hernández, por parte de morena, quien además solicitó se considerara al municipio de Atlautla al recibir también comunidades de mariposas.

Además de la monarca, la reserva también alberga 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos, y sus bosques infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y la zona metropolitana.