• MONITOR

Se acabaron las partidas discrecionales en San Lázaro: ARC



México,. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió ayer que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, buscando “bolsas” de recursos que no existen y que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a la distribución basada en prioridades sociales, honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria.

“Coincidimos totalmente con el Ejecutivo, en el principio de que no debe haber partidas presupuestales a disposición de diputados o senadores. Esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por gobiernos anteriores para lograr votaciones favorables a su agenda, contraria a los mexicanos”, sostuvo.

A unos días de que el Ejecutivo entregue el Paquete Presupuestal para 2019, Ramírez Cuéllar advirtió que esta comisión está obligada a cumplir con la ley, velar por las finanzas públicas sanas y evitar cualquier práctica que fomente la discrecionalidad, opacidad y clientelismo en la asignación de recursos.

Resaltó que, desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará prioridad al ejercicio del gasto responsable para atender los retos del país.

Llamó a llevar a cabo una negociación responsable del Presupuesto, y atender, como se ha anunciado, la construcción y mantenimiento de infraestructura necesaria para superar los rezagos en estados y municipios.