• MONITOR

Se fortalece producción de aguacate en San Simón de Gro.



San Simón de Guerrero, México. La producción de aguacate comienza consolidarse en este municipio sureño, donde su auge y buenos precios en el mercado, han convertido esta actividad en la principal apuesta de los agricultores sansimonenses.

De acuerdo con la estadística, actualmente de cada diez agricultores que existen en San Simón de Guerrero, sólo uno se dedica a la siembra de maíz, en tamo que nueve destinan sus tierras a la producción de este fruto, cuyo valor ha escalado de manera importante en el mercado.

En abril pasado, los agricultores de aguacate de este lugar, recibieron el certificado por parte de Sagarpa, Senasica y Sedagro que les libera de la presencia del gusano barrenador, mismo que se aloja en el corazón de este fruto y provoca estragos en los cultivos.

La certificación ampara una importante franja de la demarcación, que abarca comunidades y barrios como La Fragua, Santa Rosa, Cruz Verde, San Pedro, San José, Santa Cruz, El Monte, Mina de Agua, Estancia Vieja y Los Berros Cuentla.

La declaratoria abarca una superficie de 456 de un aproximado de 556 o 600 hectáreas de cultivos de aguacate y beneficia a unos 250 campesinos de 400 dedicados a la producción de este fruto, también conocido como oro verde.