• MONITOR

Promocionan belleza de Texcaltitlán



Texcaltitlan, México. Este hermoso municipio ubicado en el sur del Estado de México, cuenta con un importante número de atractivos, por lo que se promueve a nivel nacional, como una de las joyas de la entidad.

Su estupendo clima y bellezas naturales, hacen de esta demarcación una de las más atractivas de la región sureña, la cual destaca asimismo por su deliciosa gastronomía.

Entre los atractivos turistícos de este lugar, se encuentran los bellos parajes naturales en donde existen cascadas y arroyos que nacen del volcán conocido como el nevado de Toluca.

A lo anterior se suma la iglesia que data del siglo XVIII, así como las capillas de las comunidades de Santa María y San Francisco.

Enclavado en el cerro del Chiquigüite, entre las comunidades de Capulmanca y Santa María perteneciente a los municipios de Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlan respectivamente, se encuentra asimismo la Santa Cruz, sitio mejor conocido como El Mirador el cual es un gran atractivo para los visitantes

Cada año cientos de paseantes lugareños y foráneos visitan este pequeño rincón del sur en el cual sirve como punto de referencia de la división de los límites de estos dos municipios.

Con una extensión territorial de 142,45 km² y a una latitud de 2,410 mts a nivel del mar. Colindando al norte con Temascaltepec y con San Simón de Guerrero, al este con Coatepec Harinas, al sur con Almoloya de Alquisiras y Sultepec, al oeste con Tejupilco.

Esta área cuenta con un clima templado, y se ubica a solo 60 kilómetros de distancia de la ciudad de Toluca rumbo al nevado de Toluca sobre la carretera La Puerta Sultepec.

Este lugar reconocido por su tranquilidad y extenso sembradíos que lo colocan como un municipio substancial en la actividad agrícola, recibe a cientos de visitantes que acuden a este mirador para disfrutar de su extensa belleza. El camino para llegar a este lugar, puede ser caminando durante unos 40 minutos o en automóvil contando con su acceso totalmente pavimentado que no tarda uno en llegar más de 15 minutos entrando por la cabecera municipal a la localidad de Santa María.

En la cabecera municipal se encuentra el mayor asentamiento comercial, con dos bancos, un mercado, una gasolinera, una casa de cultura, hospital y su palacio municipal.