• MONITOR

Sufren artesanos de Temascaltepec



*No ganan ni para comer; en un buen día de venta se llevan de cien a 150 pesos.

Temascaltepec, México. Artesanías en madera, además de bordados, joyas con piedras preciosas propias de este lugar, así como otras “curiosidades” elaboradas con esmero, son ofertadas por artesanos temascaltepequenses de manera cotidiana en la plaza principal de este lugar, donde sus ventas en un día bueno no alcanzan ni los 150 pesos.

Pese a la calidad de sus productos, entre los que destacan artesanías tallas en madera o bambú, joyería elaborada con piedras provenientes de la mina La Guitarra, así como bordados y tejidos a gancho elaborados con gran esmero, artesanos sureños que venden en esta plaza e incluso en Valle de Bravo, a donde existe mayor tráfico de turistas, apenas ganan para comer.

Después de una larga jornada en la que apenas logra cubrirse del inclemente sol bajo el follaje de uno de los árboles del pequeño zócalo de Temascaltepec, don Javier Lujano Berra, inicia con el trabajo que implica levantar su puesto de artesanía, para volver a su casa en la comunidad de San de Real de Arriba, con los bolsillos vacíos, porque no logró vender ninguna de las hermosas piezas talladas en madera que produce en su humilde taller.

El hombre de 65 años, quien es artesano de madera y bambú, desde hace 40 años, destaca que la actividad de los artesanos es “ninguniada” y poco reconocida, aún cuando la artesanía que se produce en su municipio ya ha sido reconocida a nivel internacional. “Hay días que no se vende nada, y hay que pagar el pasaje de regreso a la casa”, apunta decepcionado.

A su vez Meregilda Campos García, quien teje carpetas a gancho y realiza diferentes bordados, que posteriormente comercializa desde hace años en una esquina del mismo lugar, señala que también hay días en que se va “en blanco”, porque después de horas, no logra vender ni una sola de sus artesanías.

La mujer que ha bordado y tejido desde que era niña, dice que vio en esta actividad una forma de ganar un poco de dinero, por lo que con el paso del tiempo ha perfeccionado su técnica para ofrecer piezas de mejor calidad y más colorido. “Hoy fue un día bueno, vendí dos carpetas, por 120 pesos”…

El municipio de Temascaltepec, se destaca por su artesanía tallada en bambú y madera, de la comunidad San Miguel Oxtotilpan, piezas elaboradas con piedras preciosas de la mina La Guitarra, y piedras amatista propias del municipio, así como las orquídeas del invernadero de Real de Arriba, único en el Estado de México, además de artesanías de la zona fría del municipio, concretamente gabanes de lana de borrego manufacturados en la comunidad de San Sebastián Carboneras.

En el Estado de México hay más de 100 mil artesanos que trabajan en 23 mil talleres. La entidad destaca por la elaboración de la alfafería de Metepec, los tapetes de Temoaya, el vidrio soplado de Texcoco, la cerámica de alta temperatura de Valle de Bravo y los textiles de Temascaltepec, entre muchas otras manifestaciones del arte popular.

En contraste con la pobreza que enfrentan los artesanos no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, México es importante exportador de artesanías, principalmente a países como Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia, entre otros.