• MONITOR

Captan imágenes históricas de gato montés en Tenancingo



Tenancingo, México. Investigadores universitarios lograron el registro fotográfico y videográfico histórico de ejemplares de gato montés con sus presas, una culebra cincuate y una ardilla arborícola, en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, ubicado en este municipio mexiquense.

El especialista universitario Leopoldo Islas Flores indicó que el trabajo de investigación del cual forma parte este hallazgo fue publicado recientemente en la Revista Mexicana de Mastozoología del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este trabajo, consideró, permite actualizar y ampliar el conocimiento de la dieta de esta especie, que en el centro del país es llamada lince; por ejemplo, abundó, en la literatura actual no existe registro alguno sobre depredación de serpientes por parte del gato montés.

Detalló que el trabajo, desarrollado en conjunto con el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos González, comprendió la colocación de cinco cámaras-trampa en sitios donde, gracias a recorridos previos, fueron observadas huellas, excretas, senderos y madrigueras de vertebrados.

El sistema de foto trampeo, puntualizó Leopoldo Islas Flores, que permaneció activo las 24 horas, registró al menos cinco ejemplares de gatos montés; el trabajo desarrollado permite determinar la riqueza, composición, abundancia relativa y otros atributos de las especies de una región determinada. En este sentido, dijo, los inventarios cobran gran relevancia conforme al deterioro ambiental.