• MONITOR

Santo desierto de Tenancingo, joya histórica y bastión de fe


Tenancingo, México. Con el inicio del mes de Julio, dieron apertura las peregrinaciones en honor a la Virgen del Carmen, que es venerada en el parque del Desierto del Carmen, en esta demarcación.

Las Eucaristías y confesiones para esta ocasión se realizan bajo lonas y al aire libre, en espacios habilitados por las autoridades auxiliares y carmelitas del convento en el centro de la población, derivado a las afectaciones que sufrió el templo que data del siglo XVIII por el sismo de septiembre del año pasado, aún en rehabilitación.

El desierto del Carmen está ubicado a solo media hora de la cabecera municipal de Tenancingo y fue declarado como parque Nacional el 10 de Octubre de 1942, y fue construido por orden de los frailes Carmelitas descalzos en el siglo XVIII, en el lugar se pueden admirar el Cristo de las siete suertes de tamaño normal y tallado en madera, así como la cámara de los secretos, que es una estancia de bóveda de cañón, con efectos acústicos.

El convento ubicado entre el espeso bosque rodeado de árboles de oyameles y pinos permanece cerrado a la feligresía, luego del sismo.

Según los historiadores el convento fue edificado luego de que los Carmelitas Descalzos se cansaron de habitar por casi dos siglos el Desierto de Cuajimalpa, y buscaron un lugar más apartado, siendo los Montes de Nixcongo donde se edificó el convento donde actualmente habitan.

Se dice que en el lugar, pasó sus últimos días el primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, donde falleció.

Por lo que devotos y feligreses con cohetes pirotécnicos y música de banda de viento, iniciaron con las peregrinaciones que habrán de realizarse durante todo el mes de Julio.

Las autoridades eclesiásticas, para esta ocasión, habilitaron un espacio en el Barrio del Niño de Praga, a un costado del campo de Futbol, donde los Carmelitas subieron la venerada imagen del convento y fue colocada en un altar bajo lonas donde se realizan las diferentes misas a lo largo del día.

Durante el trayecto al lugar de las celebraciones sobre la calle Roble, los visitantes pueden admirar y adquirir un sin fin de artesanías, dulces y antojitos mexicanos que, por tradición, se instalaban en puestos semifijos lo largo de la Calzada de acceso al convento.

Cabe recalcar que las festividades en honor a la Virgen del Carmen dieron inicio desde este 1 de Julio y se prolongarán hasta finales del mes; al lugar acudirán miles de visitantes en peregrinaciones que cada año realizan comerciantes, taxistas, artesanos, empleados municipales, locatarios de mercados, floricultores, grupos musicales, tríos, entre otros; los peregrinos provienen de varias comunidades, Municipios y de la Ciudad de México.

Mismos que al término de las homilías, conviven compartiendo el pan y la sal en campos y lugares al aire libre, acompañados de música y rodeados de la naturaleza.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil están atentos ante cualquier contingencia, brindando la atención a los visitantes y peregrinos.

Durante el trayecto al lugar de las celebraciones sobre la calle Roble, los visitantes pueden admirar y adquirir un sin fin de artesanías, dulces y antojitos mexicanos que, por tradición, se instalaban en puestos semifijos lo largo de la Calzada de acceso al convento.