• MONITOR

Amenaza tala ilegal al parque La Goleta



Amatepec, México. El cambio de uso de suelo, además de la tala ilegal que se ha extendido de manera alarmante, amenazan la permanencia del Parque Estatal La Goleta en el sur mexiquense.

Ejidatarios de este lugar, denunciaron que bandas dedicadas a la tala ilegal, comenzaron a incursionar en esta área natural, donde urgente reforzar los trabajos de reforestación.

Los inconformes, quienes pudieron omitir sus nombres por temor a la delincuencia, destacaron que el derribo de árboles en la parte que colinda con Tlatlaya, comienza a generar estragos en esta área natural.

A esa situación se suma el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, lo que genera mayor presión en esta zona protegida del sur del Estado de México.

En septiembre de 2014 La Goleta fue declarada como Área Natural Protegida; este parque estatal se ubica en los municipios de Amatepec, Sultepec y Tlatlaya, Estado de México, con una superficie de 14,424.00 hectáreas. Es una zona importante de conservación de los recursos naturales, flora, fauna y suelos que permitan la recarga de los mantos freáticos.

La zona conforma un área topográfica y geomorfológica que junto con la condición climática comprenden el refugio de fauna holártica y neotropical, rodeada por actividades agropecuarias, así como por la presencia cercana de áreas naturales protegidas con objetivos similares.