• MONITOR

Criminal contaminación en río Temascaltepec



Temascaltepec, México. A escasos kilómetros de su nacimiento, el Río Temascaltepec recibe directamente las descargas de cientos de metros cúbicos de aguas negras producidas diariamente en la cabecera municipal de la demarcación; ello con pleno conocimiento de las autoridades locales, estatales y federales, quienes no han hecho absolutamente nada por frenar este grave problema.

Ante las denuncias realizadas por habitantes de este lugar, reporteros de este medio de comunicación se trasladaron a un punto crítico del problema: el puente colgante que une a los barrios de El Milán y El Temeroso, sitio donde se encuentra uno de los drenajes de mayor diámetro que vierte esta contaminación al río.

En el referido punto fue posible constatar y documentar como las aguas negras se combinan con el agua limpia que nace a solo unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal, este problema, -aseguraron vecinos-, no es nuevo y pese a que ha habido planteamientos muy serios hacía las autoridades, a la fecha no se ha hecho nada al respecto.

En años anteriores cabe destacar que las aguas negras producidas por la extensión de la Universidad Autónoma del Estado de México también eran vertidas hacia este afluente, hasta que se llevó a cabo la construcción de un sistema de drenaje y dos fosas sépticas que ahora evitan dicha contaminación.

Sin embargo no todas las instituciones y por su puesto las viviendas asentadas en las riveras del rio contribuyen a proteger el medio ambiente, concretamente a mantener limpio el vital líquido.

Ya en años anteriores distintas administraciones del ayuntamiento presentaron solicitudes hacia el gobierno estatal y la federación para que se asignaran recursos para el saneamiento del Río Temascaltepec, sin embargo esto no ha ocurrido, ello a pesar que este afluente es el más importante en la región sur, sin dejar de mencionar que de este pretendían llevarse un porcentaje hacia la Ciudad de México mediante el famoso proyecto conocido como Temascaltepec o segunda etapa del Sistema Cutzamala.

Sobre su trayecto, alimenta la actividad agrícola y ganadera de diferentes comunidades de esta demarcación así como de Tejupilco, Luvianos y otras más. En ocasiones, dicho afluente ha sido sede para eventos de talla internacional de kayaks, asimismo suele ser visitado por turistas y hasta permite la vida de diferentes variedades de peces.

Su importancia radica no solo en lo anterior, sino en que es uno de los pocos o últimos ríos de la zona que aún se mantienen relativamente limpios.