• MONITOR

Zafarrancho entre vendedores de juguetes y policías en Neza, deja 40 detenidos



"Levantaron" 116 puestos de juguete en diferentes puntos del municipio.



Luis Ayala


Nezahualcóyotl, México. Pese a las medidas sanitarias por el semáforo rojo, y no obstante el apoyo del gobierno municipal para realizar la venta de juguetes por internet, cientos de personas, sin importarles el pico de la pandemia, salieron a las calles a tratar de vender juguete en la víspera del Dia de Reyes.


Esto obligó a realizar operativos para disuadir a los comerciantes que instalaban sus puestos, sin embargo, muchos se escondían al ver pasar a las autoridades policíacas y del departamento de Vía Pública para evitar ser sancionados.


No obstante, muchos se pusieron agresivos con los policías por lo que al menos 40 personas junto con sus mercancías fueron puestos a disposición de la autoridad por agredir a los uniformados, así que además de la multa por vender sin autorización, deberán pagar una sanción por faltas a los uniformados.


Tradicionalmente cada año se instalaban varios tianguis de juguete en el municipio de Nezahualcóyotl, además de romerías fuera de la mayoría de los mercados públicos, pero esta vez el gobierno municipal, en coordinación con los secretarios de los mercados, informó que para evitar más riesgos de contagio quedaría prohibidos los tianguis y las romerías.


A cambio el ayuntamiento los ha apoyado con la organización de la Feria Virtual del Juguete, e incluso ha distribuidos entre los locatarios y comerciantes, despensas y vales de despensa para apoyar la falta de ingresos por las bajas ventas o nulas en el caso de quienes comercian productos que no son prioritarios.


Pese a eso, comerciantes de siete mercados hicieron caso omiso a las recomendaciones y decidieron vendier juguete en el interior de sus locales, por lo fueron clausurados y deberán pagar una sanción económico de acuerdo al Bando Municipal.


Además de los mercados clausurados y los comerciantes detenidos por agredir a los uniformados, fueron levantados 116 puestos de juguete en diferentes puntos del municipio.


Dirigentes de los mercados Aureliano Ramos y San Martín Caballero, hicieron un llamado a otros mercados para manifestarse contra el gobierno por el cierre de su fuente de trabajo, pero solo acudieron 80 locatarios de ambos centros de abasto, pues los demás mercados estaban avisados y conformes con que estos días hasta el 10 de enero solo podrían trabajar los que venden productos esenciales, como alimentos.