• MONITOR

Vive el sur un domingo de Ramos sin palmas y sin feligreses


Saúl Suárez


Sur Edomex. En un hecho sin precedentes y ante la emergencia mundial que se vive por el COVID-19, este 5 de abril, -fecha establecida en el calendario católico como domingo de Ramos-, miles de habitantes de la región sur vivieron un inicio de Semana Santa muy diferente a todos los demás: no hubo celebraciones ni venta de palmeras, incluso la actividad comercial relativa a esta temporada se encuentra “estancada”.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana que en los templos religiosos se llevaron a cabo las celebraciones referentes a la bendición de las palmas, ritual de gran tradición que marca el inicio de la Semana Santa; estas actividades se realizaron a puerta cerrada para evitar la presencia de feligreses.

Previo a esta fecha, en el acceso a las iglesias de la región fueron colocados letreros en los que se detalló la dinámica para las celebraciones de la Semana Santa, en el caso específico de Tejupilco se dio a conocer que las celebraciones religiosas se realizarán a puerta cerrada y se transmitirán en redes sociales, durante la semana habrá una procesión pero se pide a la población no asistir; particularmente en este domingo de Ramos la bendición se realizó colocando las palmeras en las ventas de los domicilios, esto durante la misa que se ofició al filo de las 11:00 de la mañana.

Por primera vez, durante esta fecha no asistieron al sur mexiquense los comerciantes dedicados a la elaboración de artesanías de palma para su respectiva bendición en las celebraciones, lo anterior se notó aún más en el municipio de Tejupilco donde tradicionalmente dos días previos al domingo de Ramos, varios vendedores se instalaban en el primer cuadro para vender este tipo de mercancía.

Habitantes del sur mexiquense indican que no se tiene conocimiento sobre un hecho de este tipo, “hace mucho tiempo hubo otro tipo de enfermedades, pero estas festividades nunca jamás se habían suspendido”, recordaron.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.