• MONITOR

Vive el sur un día sin mujeres


Saúl Suárez


Sur Edomex. Ayuntamientos, dependencias de gobierno y escuelas lucen diferentes este día, pues miles de mujeres sureñas no acudieron como de costumbre a desempeñar sus valiosas tareas o a recibir clases.

Particularmente, en las oficinas de gobierno varios servicios se suspendieron durante este día, toda vez que las mujeres son quienes a diario desempeñan cargos importantes, que van desde recibir y atender a la población, hasta administrar o dirigir las actividades de algún área.

Tan solo en las oficinas de Telecom que se ubican en Tejupilco, decenas de habitantes acudieron como de costumbre a realizar algún pago o cobro, sin que hayan logrado concretar su objetivo, pues no hubo servicio debido a que este lugar es atendido por mujeres.

En el tema de las instituciones educativas, este lunes 9 de marzo, miles de alumnos no acudieron a las escuelas; el ausentismo fue en su mayoría de niñas y adolescentes, aunque también estudiantes varones no acudieron, toda vez que sus respectivas maestras no acudieron a las aulas.

Por citar un ejemplo, en la escuela primaria "Leona Vicario" de la colonia Centro de Tejupilco, normalmente acude una plantilla de 753 alumnos, 367 son niñas, de las cuales hoy solo 4 asistieron; asimismo, de acuerdo a Francisco Javier Cruz Carrillo, director de dicha institución, muchos estudiantes varones no acudieron, pues las 19 mujeres docentes tampoco no se presentaron.

Pese a que miles de mujeres del sur mexiquense, durante este día iniciaron sus labores cotidianas en el hogar y dentro de la iniciativa privada, en los centros e instituciones donde sí se aplicó “un día sin mujeres”, si es muy notable su ausencia, hecho que seguramente contribuirá a crear más conciencia, no solo sobre el papel que desempeñan, sino para frenar la ola de violencia que viven a diario en el país, inclusive en esta región, donde se han registrado violentos y lamentables casos de feminicidios.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.