• MONITOR

Vientos variables conjuran lluvias en el Valle de Toluca



Sembradíos de maíz en la zona, comienzan a "desmayar" debido a la falta de precipitaciones.


Advierte meteorólogo de la UAEM que "vientos secos" 60 aportan poca humedad.



Arturo Callejo


Toluca, México. Mientras no haya presencia constante de vientos provenientes del Istmo de Tehuantepec, desde la región de Oaxaca, no habrá lluvias para el Valle de Toluca, donde en la capital mexiquense y sus alrededores solo llovió de forma intensa el pasado 8 de junio.


La ausencia de precipitaciones aún no se puede calificar como pronóstico de sequía, sin embargo, si ha dañado considerablemente la siembra de maíz, por lo que en algunos puntos del Valle de Toluca, los productores han resembrado, pues la planta ha desmayado y tomado un color amarillento por falta de humedad.


“Otro de los factores es que tenemos vientos variables de dirección, es decir, un día sopla de un lado y otro día de otro y así sucesivamente, no tenemos la continuidad en que los vientos empezaban a soplar de la costa, del Istmo de Tehuantepec, del sureste, ahora tenemos vientos por la tarde que provienen del volcán o del norte, que son vientos secos que aportan muy poca humedad y desafortunadamente estos vientos secos son los que están dominando”, expresó el meteorólogo de la máxima casa de estudios, Juan Pérez Domínguez.


Reiteró que, al no haber hasta la fecha vientos con humedad provenientes de Oaxaca o Guerrero, se interrumpen los ciclos y solo han habido lluvias erráticas durante las recientes semanas.


“Todavía estamos en fechas de que se puede recomponer el calendario de lluvias y empezar a llover con más continuidad en el Valle de Toluca, siempre y cuando el viento empiece a dominar del sur o del Istmo de Tehuantepec, que son vientos húmedos y algo cálidos”, agregó el especialista universitario.


Estas alteraciones en los ciclos de lluvia en el Valle de Toluca, ya se habían presentado entre los años 2008 y 2010 y desaparecían conforme se aproximaba el mes de junio, pero ahora los ciclos de lluvia se interrumpen de tres a cinco días “son lluvias no generalizadas, son lluvias aisladas, muchas veces son lluvias muy ligeras, son lloviznas dispersas”.


El meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que si bien han predominado los días calurosos en el Valle de Toluca, en la ciudad la temperatura máxima al intemperie ha sido de 25.6 grados centígrados el día 5 de junio.