• MONITOR

Vienen más aguaceros en el centro del país




Este día, "Andrés" se localiza al sur de Baja California Sur, lejos del territorio nacional, sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente del país.


Asimismo, un nuevo frente frío ingresará durante la tarde-noche de hoy sobre el noreste de México e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, vientos con rachas de 70 a 80 km/h, condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Canales de baja presión en el interior de la República mexicana y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el oriente, centro y sureste del país.


Además, se registrarán temperaturas de 40 a 45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.


*Pronóstico de precipitación*

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


*Posibilidad de caída de granizo:*

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.


*Posibilidad de tormentas eléctricas:* Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


*Pronóstico por regiones:*


*Valle de México:* Ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia.


En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Jiutepec, Mor., 39.8; La Purísima, Gto., 35.2; Nevado de Toluca, Méx., 22.6; El Arcotete, Chis., 20.2; San Bernabé, Cd. de Méx., 15.6; Querétaro, Qro., 11.0 y Malpaís, Mich., 10.2.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Basaseachi, Chih., 4.0; La Rumorosa, B.C., 5.2; Las Vegas, Dgo., 5.5; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 5.9; Mariposa Monarca I, Mich., 6.6 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.


La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.


En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-2012490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.