• MONITOR

Van Obrador y Bukele por rescate de Centroamérica; firman acuerdo por 100 millones de dólares

Fuente: Agencias


Tapachula, Chiapas.- Este jueves en la frontera sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares directos (del Fondo Yucatán), sin condiciones políticas en ese país más Guatemala y Honduras, a fin de disminuir la migración hacia Estados Unidos.


En el Vivero Forestal Militar de Tapachula, con un retraso de dos horas en el evento oficial, los presidentes López Obrador y Bukele Ortez signaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral para iniciar el Programa Sembrando Vida (plantío de árboles maderables y frutales) en El Salvador, con un presupuesto de 30 millones de dólares directos para cubrir 50 mil hectáreas y generar 20 mil empleos a los habitantes.

El plan, que después firmará México con los gobiernos de Honduras y Guatemala, suma en total 100 millones de dólares para que se dé empleo a 40 mil personas en sus localidades de origen con la siembra de 200 mil hectáreas en los tres países de Centroamérica.


Al firmar el acuerdo, el presidente López Obrador sostuvo que por encima de las fronteras está la fraternidad universal. “La justicia no tiene fronteras y tenemos que garantizarla para cualquier ser humano. Por encima de las fronteras está la fraternidad universal.


“Esto tiene que ver con humanismo y tiene que ver, lo voy a decir, con el cristianismo, humanismo laico y cristianismo religioso de todas las iglesias. ¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero? Pues eso es, no maltratar al que pasa por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida, de trabajo”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.


Durante su discurso en el terreno de 40 hectáreas del vivero que plantea ser el más grande de México, donde minutos después Bukele y López Obrador sembraron los primeros árboles frutales, el Mandatario mexicano afirmó que, después de varias conversaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entendido la propuesta de México para aplicar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la finalidad de reducir la migración.


“Él [Donald Trump] ha ido entendiendo esta propuesta. Al principio, a lo mejor no la veía como opción, como alternativa. Ha costado un poco de trabajo esta labor de convencimiento, de persuadir, pero ya está en el acuerdo”, agregó.