• MONITOR

Van diputados por 5 días de permiso laboral con goce de sueldo por muerte de un familiar


Foto Ilustrativa



En la Cámara de Diputados la bancada del Partido Verde (PVEM), en conjunto con el diputado sin partido Mauricio Toledo, plantearon reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que se otorgarán cinco días de permiso laboral con goce de sueldo a trabajadores, en caso del fallecimiento de un familiar.


Los legisladores del Verde y el ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que los días de permiso con goce de sueldo, también se otorgarán en caso de enfermedad grave, hospitalización e intervenciones quirúrgicas a abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuges y nietos de los trabajadores.


Esto con el fin de que el empleado pueda ausentarse sin que le sea descontada parte de su sueldo o sea penalizado por no asistir a laborar, con el fin de que viva su duelo o bien, acompañe a sus familiares cercanos que experimenten alguna situación de salud grave o que implique hospitalización y tratamiento quirúrgico. Además agregaron que en el marco de la pandemia por COVID-19, sus efectos sanitarios, económicos y sociales, es preciso establecer medidas de apoyo y acompañamiento a la población.


Manifestaron que el permiso propuesto se deberá otorgar, si avanza la reforma planteada, de manera inmediata a partir de la confirmación de los sucesos descritos.


Las licencias con goce de sueldo por las causas señaladas, agregaron, deben convertirse en derecho de los trabajadores mexicanos, sin que afecten el sueldo o bien, otras prestaciones como las vacaciones que por ley deben otorgarse al empleado.


Recordaron que muchos empleadores conceden permisos solicitados para atender problemas de salud familiares, a cuenta de las vacaciones de la persona o bien, se aplican descuentos a la nómina. También hay casos en que la ausencia del trabajador por los motivos descritos, deriva en despido por abandono de trabajo, lo que muestra falta de solidaridad con el trabajador y violación a sus derechos laborales.


Fuente: Agencias

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.