Vacuna Patria está lista para usarse contra COVID-19 en México, anunció el Conacyt
top of page

Vacuna Patria está lista para usarse contra COVID-19 en México, anunció el Conacyt


Redacción El Monitor


El Gobierno ha destacado que la producción de la vacuna mexicana contra la covid costara menos que el promedio en esta clase de productos. “El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas”.

Álvarez-Buylla ha asegurado que Patria ha sido producto de la “conjunción de capacidades públicas de varias universidades públicas, entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], pero también en alianza con una empresa [Avimex] honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal, y ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas para personas”.

La defensa de Avimex ha llegado unos minutos después de que Álvarez-Buylla asegurara que durante los anteriores gobiernos, como en el sexenio de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto, se utilizaran los fideicomisos para desviar fondos públicos que luego acabarían en manos de empresas privadas. “Es fundamental una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas, so pretexto de la innovación”, ha dicho. Acto siguiente, la titular del antiguo Conacyt ha defendido la nueva Ley de Ciencia, aprobada en un polémico proceso por el Senado el pasado viernes.

El Gobierno de López Obrador puso en la mira desde su llegada el escenario científico. Con la eliminación en octubre de 2020, el presidente dio una primera gran estocada a la comunidad científica, que defendió que utilizaba esa herramienta para encarar investigaciones de largo aliento que sobrepasaban los periodos administrativos federales y para recibir fondos extranjeros. El segundo gran golpe ha venido con la nueva legislación, que centraliza la toma de decisiones en una junta conformada por funcionarios del Gobierno, limita las autonomías de los centros de investigación, elimina la meta de alcanzar el 1% del PIB en inversión para investigación y consolida la presencia de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones en esta área.

Después de que la comunidad científica denunciara que la nueva ley era “absolutamente aberrante”, el Gobierno ha emitido este miércoles un video de dos minutos para defenderla. “El Consejo Nacional se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con lo cual se hace expresa la reivindicación de las humanidades y se reconoce el valor de la filosofía, las ciencias sociales y las artes”, defiende el video.


bottom of page