• MONITOR

Va Morena por el municipio 126 en Edoméx; dividirán Ecatepec

 

Diputados morenistas anunciaron también que impulsarán reformas urgentes, para reducir en 50 por ciento el número de regidores y síndicos en los 125 ayuntamientos del Estado de México.



Merlina De la Rosa 


Toluca, México, Este lunes la bancada de Morena en el Congreso mexiquense, la anunció que impulsará la creación del municipio número 126 en el Estado de México, el cual llevaría el nombre de Ciudad Azteca y "nacerá" con la división de Ecatepec, que es el municipio más poblado del país. 


Asimismo, en conferencia de prensa, los diputados morenistas anunciaron que van por reformas urgentes, para reducir en 50 por ciento el número de regidores y síndicos en los 125 ayuntamientos del Estado de México.


Esta última iniciativa, es con el fin de reducir gastos en salarios de los funcionarios, asesores, personal, oficinas y otros gastos. Consideraron que es plenamente posible trabajar con una estructura más pequeña.

Acompañados por el senador Higinio Martínez Miranda, quien acudió con la representación de diputados locales y federales, así como de los alcaldes que están de acuerdo con los tres temas, los diputados de Morena en Estado de México, piensan que es innecesario tener cabildos tan amplios, en algunos casos hasta con tres síndicos y 20 o 23 regidores, cuando administrativamente pueden funcionar con menos, por lo cual no afectaría social ni políticamente a ningún partido.

La bancada morenista, también promoverá la reforma del estado, la cual tardaría un año porque pretenden ir a fondo y construirla con todos los sectores políticos, sociales, económicos y académicos, entre otros.


Esta abarcaría desde una nueva Constitución para la entidad, hasta la modificación de todo el marco legal que de ella se deriva. Y mientras tanto van a atender los dos temas que consideraron urgentes y esperan acordar lo antes posible para que entren en vigor el siguiente trienio.



Martínez Miranda dijo que estas dos últimas iniciativas que ingresarán a la legislatura mexiquense, tienen que ver con la pandemia y la necesidad de bajar los gastos, así como hacer más eficiente el trabajo administrativo.


A su vez el coordinador de la bancada local, Maurilio Hernández González, explicó que la iniciativa de ley para dividir Ecatepec fue ingresada al Congreso a principios de agosto, por el senador Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano. La que reforma la Ley Orgánica y el Código Electoral se presenta el jueves en el pleno y la reforma del Estado se irá trabajando a partir de una comisión especial donde se incluyan a todos los sectores.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.