• MONITOR

Va Ley de Voluntad Anticipada en Edoméx



Fue aprobada por el pleno del Congreso mexiquense.


La Escritura y el Acta de Voluntad anticipada podrán llevarse a cabo tanto en instituciones médicas públicas como privadas.



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México.Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, con los que se garantiza el derecho de las personas a decidir los tratamientos médicos que deseé recibir o rechazar, derivados de una enfermedad terminal o un accidente.


Las disposiciones jurídicas aprobadas, precisan como derechos de las personas en fase terminal y de sus familiares, la autodeterminación, la dignidad, la preservación de la intimidad y la confidencialidad, así como la no discriminación y acceso pleno a los servicios de salud.


Se detalla que la Escritura de Voluntad anticipada, es el documento público otorgado, ante notario o notaria, en el que una persona, en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta su decisión libre de ser sometida O NO a medios, tratamientos, o procedimientos médicos o, cuidados paliativos en caso de llegar a la fase terminal de una enfermedad.


Así, el autor de la escritura, podrá designar de uno y hasta tres representantes legales, para que den fe del cumplimiento de la voluntad anticipada notariada.


La Escritura y el Acta de Voluntad anticipada podrán llevarse a cabo tanto en instituciones médicas públicas como privadas.