• MONITOR

Va ley de Amnistía en Edoméx; la aprueban diputados locales en sesión plenaria


Foto Ilustrativa



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. Los legisladores mexiquenses aprobaron en sesión plenaria de este jueves, la Ley de Amnistía del Estado de México; así, se destacó en tribuna, se trata del olvido legal y la extinción de la responsabilidad de los autores en materia penal por alguna circunstancia justificable, plasmada en la ley en determinadas circunstancias que merecen un tratamiento especial más favorable.


Sus alcances son generales y la población más favorecida serán los grupos vulnerables, se dijo,  como parte de una estrategia para reforzar la seguridad y la justicia;  por lo que conlleva propósitos sociales para favorecer la concordia y  la armonía de la comunidad.


De igual forma busca fomentar  que personas sin antecedentes delictivos que cometieron delitos con bajas penalidades o que fueron forzados, puedan solicitar su liberación consecuente con la naturaleza que subyace en los derechos humanos.


También se busca ser congruentes con las reglas mínimas de las Naciones Unidas, las cuales señalas se deben reducir penas de prisión y racionalizar penas de justicia penal a través de medidas no privativas de la libertad, además de que nuestro sistema de corte acusatorio a generado víctimas de violaciones de derechos humanos, como son el del debido proceso, sobre todo contra personas en condiciones de pobreza o marginación.


La ley contempla, entre otros supuestos, amnistía, para quien sea parte de algún grupo vulnerable, por la comisión del delito de robo con violencia, siempre y cuando el monto de lo robado no exceda de las noventa unidades de medida y actualización y no se haya causado lesiones graves. A mujeres acusadas y sentenciadas por la comisión de un delito cuando lo hubieren cometido en defensa de su vida, integridad, libre desarrollo de la personalidad o de sus descendientes.



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.