Ausencia de lluvias causa pérdidas a campesinos sureños
top of page

Falta de lluvias causa pérdidas a campesinos sureños

Saúl Suárez

Sur Edomex. Sin que a la fecha exista un número aproximado de campesinos y hectáreas de cultivos afectados, habitantes de la región sur expresaron su angustia ante las pérdidas que han registrado, ello debido a la ausencia de lluvias en una etapa crucial en el proceso de producción de granos básicos, entre ellos de maíz y frijol.

De acuerdo a productores del municipio de Luvianos, a finales de septiembre se registraron las últimas lluvias y no fue hasta el 12 de octubre que de nueva cuenta hubo precipitaciones, esto género que durante unas dos semanas los cultivos no recibieran el vital líquido, provocando con ello daños irreversibles en plantaciones de maíz y frijol, así como en otros alimentos que se producen en la región.

Hasta el momento se tiene conocimiento que la falta de lluvias ocasionó afectaciones en cultivos de por lo menos 30 localidades de distintas zonas del municipio de Luvianos y Tejupilco, donde incluso se tuvo que implementar el riego tradicional para hidratar las plantaciones y así reducir las pérdidas; cabe agregar que esta medida solo fue una posibilidad para quienes tienen los recursos económicos o el agua necesaria, pues en la gran mayoría de los casos no hubo nada que hacer.

Según campesinos, la falta de agua en los cultivos de maíz en momentos determinados genera un estancamiento en el desarrollo del grano, el cual literalmente se seca y no es apto para el consumo humano, convirtiéndose en alimento para el ganado. Lo mismo ocurre con el frijol y otros alimentos, que ante la falta del vital líquido no logran un desarrollo óptimo, generando con ello pérdidas para quienes se dedican a esta actividad.

Año con año, habitantes de la región sur ingresan solicitudes ante el gobierno del Estado de México para recibir recursos del Seguro Agrícola Catastrófico, mismo que aplica en terrenos afectados por sequía, exceso de agua o granizo; en este sentido, para el presente ciclo agrícola ya hay pobladores que buscan ingresar a dicho programa para aminorar las perdidas.

bottom of page