• MONITOR

Urgen ambulancias para Tejupilco


*Estuvo sin ambulancia tres meses la Cruz Roja Tejupilco

*Sólo tres unidades para una población superior a 40 mil habitantes

*Los accidentes rebasan la capacidad de atención


Saúl Suárez



Tejupilco, México. Rebasados se encuentran los cuerpos de emergencias en este municipio que es el más poblado de la región sur en el Estado de México, donde las emergencias son atendidas, únicamente por tres unidades que son insuficientes para la demanda.

Actualmente Tejupilco cuenta con más de 40 mil habitantes, y en temporada de lluvias, festividades religiosas o contingencias como accidentes carreteros en autos o motos, existen problemas para atender las emergencias que se presentan, debido a la falta de ambulancias,

José Luis Oliver Parra, Presidente local del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja Tejupilco, informó que derivado de fallas mecánicas en la ambulancia de esta institución, la atención a llamadas de auxilio se suspendió por un lapso de tres meses, “la unidad presentaba una falla en la computadora, fue necesario conseguir repuestos en los Estados Unidos, no obstante, hace tres semanas retomamos este servicio que se ofrece de forma gratuita”.

Junto a las dos unidades del ayuntamiento tejupilquense, Oliver Parra destacó que en la Cruz Roja se atienden las llamadas de auxilio que se realizan las 24 horas del día, durante los 12 meses del año, “también acudimos a otras demarcaciones del sur, mientras nos sea posible lo hacemos con mucho gusto", precisó

Añadió que Cruz Roja Tejupilco brinda alrededor de cinco atenciones diarias por accidentes, pese a las limitaciones económicas que se enfrentan; en cada servicio se invierten alrededor de 500 pesos entre combustible, material de curación y otros insumos, recursos que ya no se recuperan, a excepción de los traslados programados, donde los pobladores aportan una cantidad que se utiliza para dar mantenimiento y abastecerse de combustible.

El responsable de la Cruz Roja en Tejupilco, consideró que a raíz de la demanda diaria, esta institución y el área de salud del ayuntamiento tejupilquense, están rebasados pues las unidades disponibles para atender las emergencias en la región son insuficientes, sobre todo, cuando esas ambulancias también se emplean para realizar traslados programados a hospitales de la capital mexiquense o a la Ciudad de México.

“La demanda que se registra cada día es muy alta, ya sea por accidentes o por habitantes que necesitan trasladarse fuera del sur por diversos padecimientos de salud, en algunos casos nuestra unidad acude a los hospitales a dejar a las personas heridas y de ahí mismo se trasladan hacia otro llamado de auxilio, hay casos en los que no podemos llegar, o bien, debido a que todas las ambulancias están ocupadas, los lesionados son llevados en vehículos particulares; actualmente solo contamos con una ambulancia, y una unidad nueva cuesta más de medio millón de pesos, dependiendo el equipamiento”.

En la actualidad, otras instituciones médicas ubicadas en Tejupilco también cuentan con ambulancias, sin embargo, solo brindan servicios de traslados programados para beneficio de sus respectivos derechohabientes.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.