• MONITOR

Urgen a prevenir deshidrataciones



Foto Ilustrativa



Arturo Callejo


Toluca, México. Para evitar deshidratarse en esta temporada de calor, lo básico es beber al menos litro y medio de agua simple durante el día, además de no exponerse a los rayos solares en un horario de las 11:00 a las 14:00 horas, sobre todo los niños menores a los cinco años de edad y los adultos mayores.


El epidemiólogo Salvador Hernández Vega, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que por una deshidratación se puede complicar la salud de la persona, ya que si padece diabetes, hay la posibilidad de que tenga problemas en los riñones y si tiene hipertensión, pueden provenir hemorragias cerebrales y vasculares.

“La principal medida es mantenerse hidratado, normalmente las temperaturas altas son más comunes a medio día, hay un espacio muy importante que es desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas, ahorita afortunadamente tenemos alimentos muy importantes que pueden producir aparte de líquidos apoyo como vitaminas, minerales, lo que son las frutas de temporada, aunque hay que tener cuidado porque por el calor llegan a descomponerse a veces, en casa tener lista agua, suero vida oral y estar al pendiente con las infecciones intestinales que son dentro de las primeras 10 primeras causas de consulta y también de mortalidad”, recomendó el experto en epidemiología.


Abundó que la enfermedad más común en esta temporada de calor es la diarrea, que es cuando se tienen tres o más evacuaciones líquidas en 24 horas, por ello la importancia de mantenerse hidratados, principalmente los niños menores de cinco años de edad, los abuelitos y a los que se suman las personas que padecen sobre peso y obesidad “son los grupos más susceptibles”, dijo.


El epidemiólogo Hernández Vega, recomendó mantener una buena limpieza en el hogar, lavarse la manos con agua y jabón, hervir bien el agua y ponerle dos gotas de cloro a cada litro, cocinar bien los alimentos y ante una molestia acudir al médico.


Finalizó que por sus condiciones geográficas, las personas que habitan en el sur mexiquense, son las más propensas a contraer padecimientos gastrointestinales y deshidratación, por las altas temperaturas que predominan en aquella región, por lo que recomendó que siempre tengan a la mano sobres de vida suero oral.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.