• MONITOR

Urge verificar los peraltes de las curvas en la México-Toluca para prevenir más accidentes




Es necesaria la instalación permanente de puntos de inspección físico-mecánica enfocada principalmente a los vehículos pesados en el tramo comprendido del kilómetro 35 al 42.



Arturo Callejo


Toluca, México. La carretera México-Toluca, desde su tramo comprendido del Parque Nacional La Marquesa, hasta la entrada a Toluca, presenta dos problemas principales que propician constantes accidentes vehiculares en los que muchos terminan en tragedia.


Uno de estos factores son los aproximadamente 120 anuncios espectaculares que hay instalados actualmente, los cuales, aparte de contaminar de forma visual, generan distracciones para los conductores.


Y otro, es la falta de instalación permanente de puntos de inspección físico-mecánica enfocada principalmente a los vehículos pesados en el tramo comprendido del kilómetro 35 al 42,


“Hemos visto que en últimas fechas se han incrementado el número de siniestros viales en ese tramo de curvas, de pendiente descendente, pronunciada, es importante considerar que a partir de La Marquesa empieza una bajada natural que hace que los vehículos vayan acelerando de manera natural, la bajada te va llevando a la ciudad de Toluca, esto es un efecto natural, propiamente de la gravedad física que existe y que hace que los vehículos rueden mucho más rápido cuando van de bajada, este efecto físico ha existido siempre, las curvas han estado ahí desde su diseño”, manifestó Miguel Guzmán, director del área de Seguridad Vial de CESVI México.


Indicó que cuando hay de forma recurrente siniestros viales en un punto determinado del camino, es un problema del mismo, pero esto es multi factorial, pues también tienen mucho que ver las condiciones físicas del conductor quien tiene que ir descansado, sin exceder la velocidad permitida, que no se distraiga con el teléfono celular o viendo los espectaculares y que el vehículo esté en buenas condiciones.


Lo anterior, señaló el directivo de CESVI México, se puede prevenir a través de inspecciones físico-mecánicas para saber si las llantas, frenos, luces y limpiadores, están en buenas condiciones, e incluso médicas hacia los conductores de automotores y así saber si está o no en óptimas condiciones físicas para conducir.


“En cuanto a la carretera, hay que supervisar qué es lo que está sucediendo con la superficie de rodamiento, pueden ser varias cosas, habría que ver si todas las carreteras tienen un coeficiente de fricción aceptable y dinámico, se da entre las llantas y la superficie de rodamiento, la superficie de rodamiento debe tener ciertas características de compresión, hay que revisar si ese conformado, si esa compresión todavía está en los parámetros establecidos por la normativa para que tenga ese agarre entre la llanta y la superficie de rodamiento, también hay que verificar los peraltes de las curvas y radios de curvatura de las mismas y corregir lo que salga y que esté contribuyendo a la generación de los siniestros”, detalló Miguel Guzmán, director del área de Seguridad Vial de CESVI México.


El especialista sumó importancia a la operación de radares de velocidad, para que el conductor pueda visualizar la velocidad que lleva y de esta forma tome sus previsiones o bien, que vaya alerta si hay algún incidente más adelante.




www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.