• MONITOR

Urge titular de la FGJEM actualizar marco jurídico, para cateos inmediatos en casos de emergencia

Alicia Martínez Rangel

Reconoce que de haberse efectuado cateo inmediato, se habría salvado a víctima de feminicidio en Toluca

Toluca, México. Alejandro Gómez Sánche, fiscal general del Justicia en el Estado de México, señaló la pertinencia de revisdar el marco jurídico, en aras de actualizar los protocolos que permitan la actuación de las autoridades en probables casos de feminicidio, como el caso de Jessica, la joven asesinada en Villas Santín, en la capital mexiquense.

En entrevista, el funcionario señaló que de haber obtenido con prontitud la orden de cateo del domicilio del feminicida, es probable se haya encontrado con vida a la joven asesinada.

“No es que no haya habido respuesta, se emitió el boletín en los términos correspondientes, se asistió con alguno de los familiares a ese domicilio, pero no teníamos la orden de cateo”, explicó Gómez Sánchez.

Agregó que aunque Oscar “N”, el imputado fue localizado en el domicilio, donde la familia de la joven Jessica denunció se encontraba, no fue posible la revisión, ya que de entrada, el juez no encontró elementos que permitieran establecer que la mujer se encoentraba en peligro.

Subrayó la necesidad de reflexionar sobre el marco jurídico y sobre la posibilidad de acceder, con oportunidad a un domicilio en cierto tipo de circunstancias de emergencia, así como cuáles serían dichos elementos que permitan establecer la emergencia.

Destacó que si se hubiese entrado antes era probable que se hubiera encontrado con vida; “aparentemente ella, se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio por eso es que la autoridad judicial determina que no hay un dato de emergencia, para poder acceder sin una orden de cateo”.

Finalmente añadió que se han dictado las medidas de protección correspondiente para la familia de Jéssica, en tanto siguen las investigaciones, además de que ya se emitió la recompensa respectiva para dar con el paradero del feminicida. Jessica de solo 22 años, fue asesinada a manos de Oscar “N” y pese a que sus familiares solicitaron a las autoridades su localización, cuatro días antes de que fuera encontrada muerta en un domicilio de Villa Santín, donde se encontraron dos cuerpos más; no fue posible ingresar a la casa donde estuvo sin contacto con sus familiares.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.