• MONITOR

Urge Presidente del Poder Judicial mexiquense mayor presupuesto para 2020

Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, pidió a los legisladores locales mayor sensibilidad ante la asignación presupuestal para el próximo año, ya que, para presente ejercicio 2019 hubo un recorte de 300 millones de pesos, por lo que, el presupuesto para este año fue de 3 mil 500 millones.


El Magistrado presidente, refirió que dentro del ejercicio 2020 se debe contemplar la reforma laboral que en una primera etapa comprende los juzgados en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Metepec, para lo que se estima una inversión aproximada de 14 millones de pesos.


Subrayó el déficit de jueces que se tiene en la entidad, pues mientras la media internacional es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México es de solo 1.2 jueces por cada 100 mil habitantes, en tanto la media nacional oscila en 3.8 jueces por cada 100 mil personas.


Apuntó que dentro del esquema de fortalecimiento del sistema de administración de justicia local, “se habla de inamovilidad, de permanencia en el cargo, de un piso presupuestal mínimo, previsto en la constitución, que no sea menor del dos por ciento”.


Esto contrario a la propuesta legislativa de reducir los tiempos de ejercicio en el cargo de jueces y magistardos en la entidad.


Lo anterior fue declarado por Medina Peñaloza en entrevista con los medios de comunicación, tras acompañar al gobernador Alfredo del Mazo y a la presidenta honoraria del DIF estatal, Fernanda Castillo, a la inauguración del Edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la capital del estado.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.