Untitled
top of page

Rastros y Rostros



*Incertidumbre y desánimo en Edomex*


Un diez de mayo atípico, igual que las últimas semanas, la “normalidad” se diluye, y es preludio de cambio cuando el caos por la pandemia termine. La cancelación del festejo dedicado a las madres, es otro golpe para la economía, floricultores, restauranteros y hasta los que se alquilan para remozar sepulcros en los panteones están de capa caída. Hay desesperación, no obstante el “alegre” anuncio de que: “México ya aplanó la curva de contagios, como en Suiza y Suecia”, buen chistorete comparar nuestra “abollada” nación, con países del primer mundo.


El covid-19 avanza, casi la mitad de hospitales en Estado de México y Ciudad de México se encuentran rebasados y pronto, todos estarán llenos de contagiados; mientras, quienes padecen otras enfermedades como cáncer, que la providencia los cuide para que aguanten hasta que esto pase. La economía en caída libre, y los mensajes de las autoridades sólo confunden: “no salgan de casa, pero si salen usen cubrebocas; no se deben abrir negocios, pero sólo abran aquellos esenciales… la curva de contagios se aplanó, pero viene lo peor”, a quién atiende la población? A esta altura la desinformación ya ocasionó graves choques rn policías pobladores en municipios como Otzolotepec y Almoloya de Juárez, donde campea la ignorancia; no le creen a, las autoridades, pero sí a mensajes "perversos" que circulan en whatsapp.


Hoy México vive dos contextos: el de quienes decidieron guardarse en su hogar y el de los marginados que siguen saliendo para sobrevivir. “Estamos” contra la pandemia: presidente, gobernadores y alcaldes. Lejos de reconocer que por el saqueo al Sector Salud Nacional, -el Estado de México, no fue excepción-, no hay infraestructura física, financiera, de personal, inmobiliaria y equipo clínico para atender esta emergencia, porque los “gobiernos” anteriores, se apropiaron de los recursos del sector, sin que se castigue a los culpables hasta hoy.


Terrible la situación del gobernador del Edoméx, que en breve tendrá que decir si a la postre inicia una investigación en contra de su antecesor por el grosero desfalco a las finanzas de la entidad, o se mantiene al margen como hasta ahora. Los diputados en el Congreso local, tampoco quisieron asumir el espinoso tema, lo dejaron a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que de un momento a otro, difundirá el resultado de la investigación que sigue en contra de funcionarios de la administración eruvielista y del propio ex mandatario estatal, actualmente protegido por el fuero.


El futuro del Edoméx es incierto, la crisis que dejará la emergencia será más grave que en otras entidades debido a su densidad poblacional y contrastes sociales; el desempleo y la violencia continúan a la alza, y los alcaldes están más preocupados por su futuro político que por cerrar filas con el gobierno de Alfredo Del Mazo, para atender la pandemia que tiene al sector salud de rodillas; hasta hace poco, municipios de la región sur presumían estar libres de Covid-19, sin embargo, una vez confirmados varios casos en Tejupilco, epicentro económico de la zona, es probable que alcance otras demarcaciones, como Luvianos y San Simón de Guerrero, donde la alcaldesa, “temprano” advirtió que carece de recurso para hacer frente a una crisis sanitaria.


Por otro lado, los altos índices de violencia por ajustes de cuentas y de feminicidios, no bajan pese al confinamiento. Para variar el Edoméx se ubica en segundo lugar nacional en homicidios dolosos con 730 en lo que va del año, y en primero por violencia de género durante la cuarentena, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para los mexicanos, un mes de las flores triste; se quedan sin su festejo tradicional, niños, trabajadores, albañiles, militares, madres y maestros.


@anali400300

bottom of page