• MONITOR

Universalidad de la vacuna Covid 19 no implica que todos serán vacunados: Gatell

 



Luis Ayala Ramos  

Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, Hugo López Gatell, afirmó que declarar que la vacuna contra Covid-19, una vez que se tenga para su aplicación, sea universal, no significa que se pueda poner a todas las personas.  


En ese sentido explicó que como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador la vacuna será gratuita y universal, pero solo para aquellos que la necesiten y eso dependerá de la efectividad de la misma, pues primero habrá que establecer si la vacuna que se adquiera para México es efectiva para evitar contagios, o para evitar gravedad en el caso de contagios u otros factores.  


Detalló que el gobierno federal dispuso de hasta 25 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y aunque puede ser menor la inversión, en este momento no se puede establecer cuantas se pueden o deben comprar por las razones antes expuestas en razón de la necesidad de aplicación.  


Para cualquier enfermedad existen vacunas con distintos perfiles, hay vacunas que tienen una alta eficacia para evitar contagios, para evitar enfermedad grave o para interferir en la propagación del virus, aclaró el funcionario en conferencia de prensa.  


De ahí que la estrategia de vacunación requiere de conocimientos científicos especializados pues no es solo contar con las inyecciones y en qué cantidad, para decidir esto existe un grupo técnico de inmunizaciones que tiene la última palabra antes de iniciar la vacunación.  


Por ello reitero López Gatell, la intención y decisión del gobierno federal es que ninguna persona que necesite la vacuna se va a quedar sin ella, en ese sentido es universal la vacunación, pues desde el punto de vista técnico, nadie en el mundo puede saber en este momento cuantas vacunas necesita exactamente.  



Por otro lado, el director general de epidemiología, Jose Luis Alomia Segarra, informó que que hasta este miércoles suman 573 mil 888 personas con Covid-19, con 62 mil 076 defunciones y 81 mil 466 casos sospechosos acumulados.  


El 44.47% de las personas estudiadas ha resultado positivo por Covid de donde se establece una tasa de letalidad de 10.81%. Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 0.40% de la población. Los casos positivos de COVID en México representan el 0.45%_ de la población.