• MONITOR

UNAM y UAM no retomarán clases presenciales este 7 de junio


El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), informaron que no regresará a clases presenciales, el próximo 7 de junio, sino hasta que existan las condiciones necesarias en materia sanitaria, que esté semáforo verde y una vez que la población estudiantil haya sido vacunada, para tener un regreso seguro.


En entrevistas Carlos Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM y Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, dijeron que el regreso va a ser de manera ordenada, paulatina y segura, donde se garantice la salud y la seguridad de los y las trabajadoras.

En la UNAM se va a regresar de manera ordenada a las instalaciones. “El regreso no va a ser como lo plantea el gobierno que puso como fecha, el próximo 7 de junio, ya que no vemos un sustento pedagógico ni administrativo.

Galindo subrayó que en la Máxima Casa de Estudios, las cosas se están dando de manera diferente, sobre la base de los acuerdos del pasado 14 de agosto, que se firmaron con la UNAM.

Recordó que los vigilantes, laboratoristas que tienen que ver con las funciones que no se pueden suspender ellos han seguido laborando normalmente, bajo las condiciones que les han permitido desarrollar su trabajo de manera óptima.

En tanto, Dorantes Silva precisó que tienen un acuerdo con las autoridades de la UAM, que se va a valorar el regreso seguro a los planteles.

”Ya cuando se tenga algo seguro las partes se van a sentarse a dialogar y valorarán el tema del regreso paulatino a los planteles”.

Jorge Dorantes recordó que en días pasados, dio a conocer un pronunciamiento a la comunidad universitaria de la UAM, el sindicato manifestó que el regreso a las clases presenciales deberá reunir todos los requisitos de prevención sanitaria que garantice el cuidado de la salud y la no propagación infecciosa de todos los miembros de la comunidad.

El representante de más de 5 mil trabajadores sindicalizados externó la importancia de que todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UAM sean vacunados contra el covid-19.

Pues pensar que sólo una parte de la comunidad universitaria cuente con esta inmunización (trabajadores, administrativos y académicos) es actuar de manera discriminatoria contra el sector más numeroso de nuestra comunidad, nos referimos al sector estudiantil ”, indicó.

Señaló que si las autoridades capitalinas consideran que es suficiente declarar semáforo epidemiológico amarillo para que todas las actividades vuelvan a la normalidad, no lo aceptarán.

Por ello, manifestó, son una universidad pública con autonomía para decidir académica, administrativa y laboralmente con base al diálogo, la prudencia y el cuidado de la salud.

Dorantes comentó que junto con la organización sindical están por decidirse los protocolos sanitarios que garantizarán un regreso seguro.

E hizo un llamado a la administración de la UAM a no usar la presión hacia algún trabajador académico y administrativo para regresar a laborar de manera presencial.


Fuente: Agencias

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.